Una madre pide entre lágrimas una solución para las educadoras de escoletas en huelga en Palma
Familias y trabajadoras acudieron al pleno para denunciar las precarias condiciones laborales del personal de las escoletas externalizadas
cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Mayo de 2025 | 11:51h

Una madre, representante de las familias de las escoletas externalizadas de Palma, ha reclamado emocionada y entre lágrimas una solución digna para las educadoras en huelga desde hace un mes.
En el pleno del Ayuntamiento de Palma de este jueves, la madre ha intervenido visiblemente emocionada y en representación de las familias, que han comparecido en el pleno junto a las trabajadoras con camisetas negras reclamando la equiparación salarial y para trasladar "la situación delicada que vive el personal".
La mujer ha afeado al alcalde, Jaime Martínez, que todavía no se haya reunido con las trabajadoras --sí que fueron recibidas por la regidora de Educación, Lourdes Roca-- y que no haya un compromiso por escrito con las propuestas.
“Es una falta de respeto”: las educadoras de escoletes cargan contra el alcalde de Palma por ignorar su huelga
Las educadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma han apuntado que es una "falta de respeto" que el alcalde de...
Las familias, ha señalado, apoyan las reclamaciones de las educadoras y, en este sentido, ha leído una carta que recoge que no se trata sólo de una cuestión de nóminas. "Es el grito desesperado de un colectivo, agotado, invisibilizado y humillado", ha afirmado.
"Les dejamos en sus manos nuestra mayor vulnerabilidad. Nuestra mayor esperanza. Y ellas los cuidan, los arropan, los enseñan, mientras son invisibles para quien deberían protegerlas", continúa la carta, que asegura que las educadoras prácticamente "sobreviven" en condiciones laborales que "rozan el abandono".
El texto que ha leído la representante de las familias sigue criticando que se pague a estas personas "lo mínimo posible, como si fueran fácilmente reemplazables, como si esa entrega diaria, silenciosa, no mereciera dignidad" y se cuestiona si "creen que se puede vivir con el salario mínimo y el coste de vida disparado, los alquileres imposibles y la cesta de la compra fuera de control".
"¿Quién puede dormir tranquilo sabiendo que detrás de cada canción, de cada comida, de cada abrazo, hay una trabajadora que no llega a fin de mes?", ha concluido.
REUNIÓN CON EL ALCALDE EL PRÓXIMO 11 DE JUNIO
La representante de las trabajadoras, por su parte, ha adelantado que está prevista una reunión con el alcalde, Jaime Martínez, el próximo 11 de junio, aunque ha lamentado que desde diciembre "no haya encontrado otro hueco".
Ha criticado el actual modelo que, a su juicio, condena a las trabajadoras de las seis escoletas externalizadas a ser personal de segunda que es "utilizado como medio para ahorrar costes", aunque comparten formación y competencias con quienes trabajan en las escoletas de gestión directa. "Por la misma labor cobramos salarios cercanos al mínimo", ha indicado.
La representante ha recordado que cada día de huelga pasa factura, no sólo en el ámbito económico, sino también en la salud física, mental y emocional. "Seguimos porque creemos en lo que hacemos y porque sabemos que nuestra causa es justa", ha indicado.
Antes, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Maribel Alcázar, que ha intervenido para trasladar su posicionamiento sobre los remanente de tesorería, ha comenzado su intervención apoyando a las educadoras en huelga. "A igual trabajo, igual salario", ha señalado.








