Jorge Rey y la Aemet coinciden en un episodio meteorológico “sin precedentes” en España
El joven meteorólogo alerta de “temperaturas inhumanas” y una sequía extrema mientras las máximas superan los 40 ºC en varias comunidades
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 29 de Mayo de 2025 | 13:13h

España se enfrenta desde este jueves, 29 de mayo, a un episodio de calor extremo sin precedentes para esta época del año, que se extenderá al menos hasta el domingo 1 de junio. La situación, que ha sido calificada como excepcional por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya está dejando registros históricos de temperaturas en distintos puntos del país.
El motivo principal de esta subida de temperaturas es la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, que está provocando un ascenso térmico generalizado en la península. Según la Aemet, se trata de un "episodio extraordinario de temperaturas máximas", con valores que superan en más de 10 °C las medias habituales de finales de mayo.
España se prepara para un episodio de calor extremo con temperaturas récord desde 1950
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este miércoles que entre el 29 de mayo y el 1 de...
JORGE REY HABLA DE “TEMPERATURAS INHUMANAS” Y SEQUÍA EXTREMA
El joven meteorólogo Jorge Rey, conocido por sus pronósticos a través del método de las cabañuelas, ha respaldado la alarma emitida por la Aemet. En su canal de YouTube, Rey ha alertado de la llegada de “temperaturas inhumanas” y ha advertido que este episodio irá acompañado de “sequía extrema”, lo que podría agravar la situación agrícola e hídrica en varias comunidades.
Durante los próximos días, se prevé que las temperaturas máximas oscilen entre los 36 y los 42 °C en amplias zonas del país, especialmente en el sur y noreste peninsular. Entre las ciudades más afectadas se encuentran: Sevilla, Córdoba y Badajoz: hasta 42 °C; Madrid: entre 34 y 37 °C; Zaragoza y Lleida: hasta 38 °C; Burgos: temperaturas cercanas a los 30 °C y Valencia: en torno a los 28 °C.
Meteored avisa que junio será "muy sofocante"
El climatólogo de Meteored, Samuel Biener, ha advertido que el mes de junio podría registrar temperaturas...
Además, serán frecuentes las noches tropicales, con mínimas por encima de los 20 °C en Andalucía, Extremadura y otras regiones del centro y sur peninsular.
ALERTAS ACTIVADAS EN VARIAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La Aemet ha emitido avisos por altas temperaturas en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra y Galicia. Además, en la campiña sevillana se ha activado el aviso naranja por máximas de 40 °C entre las 13:00 y las 21:00 horas, desde este jueves hasta el sábado.
En el interior de Castellón, la Conselleria de Sanidad ha activado un aviso rojo por calor extremo en municipios como Zorita, Palanques y Villores, donde las temperaturas podrían superar los 30 °C. En otras localidades de las comarcas de Els Ports y L'Alt Maestrat, se han emitido avisos naranjas y amarillos.
¿Llega la primera ola de calor de 2025? Máximas de hasta 40 °C esta semana en España
España se prepara para un repunte térmico importante en los próximos días, tras una primavera...
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL FIN DE SEMANA
Jueves 29 de mayo: jornada seca y muy cálida. El calor se intensificará en el tercio norte, y se mantendrán las noches tropicales en Andalucía y Extremadura. Se esperan algunos chubascos en el norte de Extremadura, oeste de Castilla y León y sur de Galicia al final del día. En Canarias, cielos despejados.
Viernes 30 de mayo: ambiente muy caluroso. Se prevén chubascos tormentosos en zonas de montaña, aunque la tónica general será de altas temperaturas, especialmente en el sur, donde podrían superarse los 40 °C.
Sábado 31 de mayo: continuará el calor, aunque podría notarse un ligero descenso térmico en algunas regiones. Se prevé nubosidad en el Cantábrico, pero sin lluvias significativas.
Domingo 1 de junio: ambiente soleado y cálido en la mayor parte del país. En el norte podrían registrarse lluvias y chubascos débiles, mientras que el resto de España seguirá con temperaturas por encima de lo normal.
Aunque no alcanza aún la categoría técnica de ola de calor, este episodio se sitúa entre los tres más intensos registrados en un mes de mayo en España, comparándose con los de 2015 y 2022. La Aemet advierte que la situación podría prolongarse durante los primeros días de junio, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones oficiales.










