Adiós al tabaco en el coche, terrazas y piscinas: la nueva ley ya está lista
Sanidad endurece las restricciones para proteger a los no fumadores y reducir la exposición al humo en entornos cotidianos
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 29 de Mayo de 2025 | 12:03h | Actualizada el 29/05/2025 | 14:03h

El Gobierno ya tiene listo el texto de la nueva Ley Antitabaco, que ampliará significativamente los espacios libres de humo en España. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha detallado que la normativa “está cerrada” y que incluye medidas avaladas por la evidencia científica y apoyadas por una amplia mayoría de la ciudadanía, incluidos muchos fumadores.
La futura ley prohibirá fumar en vehículos de uso laboral, en centros docentes (incluidos campus universitarios y zonas exteriores de ocio, como patios de institutos), así como en instalaciones deportivas, piscinas de uso colectivo, marquesinas de autobuses y exteriores de salas de fiesta. También se prohíbe el consumo en terrazas de hostelería, que serán declaradas espacios 100 % libres de humo.
Sanidad anuncia nuevos espacios donde estará prohibido fumar con la nueva Ley Antitabaco
La nueva Ley Antitabaco que prepara el Gobierno no permitirá fumar en vehículos de uso laboral, en centros docentes,...
Uno de los puntos más destacados de la reforma es la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes. “Es una medida que está avalada por la evidencia científica y por una amplia mayoría de la ciudadanía, incluidos muchos fumadores”, ha señalado la ministra.
“CADA ESPACIO GANADO AL HUMO ES UN ESPACIO GANADO A LA VIDA”
En declaraciones recogidas en un comunicado oficial, la ministra Mónica García ha afirmado: “Es la hora de ser ambiciosos en la lucha contra el tabaquismo, una de las principales amenazas para la salud pública que causa el 30 % de los cánceres”.
Ha subrayado que los nuevos espacios libres de humo “están respaldados por la evidencia científica, por la experiencia internacional y por la recomendación de la Unión Europea” y que “incluso muchos fumadores apoyan estas medidas porque comprenden el daño que provoca el tabaquismo”.
“Queremos garantizar entornos seguros y saludables para toda la población, especialmente para colectivos vulnerables como menores y personas embarazadas”, ha añadido. En esa línea, la ministra ha defendido que la ley responde a “un enfoque de equidad en salud, reconociendo que toda persona tiene derecho a no verse expuesta al humo de forma involuntaria”. También ha expresado la voluntad del Gobierno de “avanzar con celeridad en este proceso” y que el borrador “pueda ver la luz pronto y sea una realidad lo antes posible”.
EL EMPAQUETADO GENÉRICO FORMARÁ PARTE DE LA LEY
Esta semana, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, ha anunciado que el empaquetado genérico de los productos de tabaco también estará incluido en esta reforma legislativa. Esta medida ya se había contemplado en el borrador del Real Decreto enviado a Bruselas, que regulaba productos como cigarrillos electrónicos, hierbas calentadas y bolsas de nicotina, pero finalmente fue retirada para poder incorporarla con rango de ley en esta nueva normativa.
Desde Ginebra, la propia ministra confirmó que el empaquetado genérico también se aplicará a productos derivados como cigarrillos electrónicos, productos a base de hierbas calentadas o bolsas de nicotina.
TRATAMIENTOS FINANCIADOS Y NUEVOS IMPUESTOS
La reforma no solo se centra en prohibiciones. También contempla otras acciones dentro de una estrategia más amplia contra el tabaquismo, como la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud de tratamientos para dejar de fumar.
Además, se prevé un incremento de la fiscalidad sobre productos relacionados con el tabaco, para desincentivar su consumo, especialmente entre los más jóvenes.
PREOCUPACIÓN POR EL AUGE DEL VAPEO ENTRE ADOLESCENTES
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha mostrado su especial preocupación por el incremento del uso de dispositivos como vapeadores, bolsitas de nicotina o pipas de agua. Estos productos, aunque a menudo se perciben erróneamente como inocuos, contienen compuestos adictivos y tóxicos que pueden afectar tanto a los consumidores como a quienes respiran el aire contaminado por aerosoles y vapores.
Según la encuesta Estudes 2023, el 46 % de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha utilizado cigarrillos electrónicos en el último año. En los últimos 30 días, lo ha hecho el 24,7 % de los chicos y el 27,9 % de las chicas.
Por su parte, el estudio Edades 2024 revela un aumento del uso de estos productos entre la población de 15 a 64 años. El porcentaje de personas que los han probado alguna vez ha pasado del 12,1 % al 19 %, mientras que el consumo en los últimos 12 meses ha aumentado del 4,1 % al 7,1 %. En los últimos 30 días, el uso se ha incrementado del 2,2 % al 4,6 %, y el consumo diario ha subido ligeramente del 1 % al 1,3 %.
UNA LEY QUE LLEGARÁ EN PLENO DEBATE INTERNACIONAL
En el contexto del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado el lema de este año: “Desenmascaremos su atractivo: las tácticas de la industria con los productos de tabaco y nicotina al descubierto”. El objetivo es visibilizar las estrategias de las empresas para hacer atractivos productos como los dispositivos electrónicos, especialmente entre los más jóvenes.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha mostrado su especial preocupación por el incremento del uso de dispositivos como vapeadores, bolsitas de nicotina o pipas de agua. Estos productos, aunque a menudo se perciben erróneamente como inocuos, contienen compuestos adictivos y tóxicos que pueden afectar tanto a los consumidores como a quienes respiran el aire contaminado por aerosoles y vapores.








