El PSOE acusa a la alcaldesa de Llucmajor de "abandonar" a los vecinos ante la polémica de la granja
Lascolas defiende la actividad de la granja argumentando que genera empleo
cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Mayo de 2025 | 11:29h

El Grupo Municipal Socialista de Llucmajor ha criticado la actitud de la alcaldesa, Xisca Lascolas, al considerar que "abandona" a los vecinos por decir que no tiene competencias de control de la macrogranja avícola del municipio.
Así lo han indicado en un comunicado en el que también han reprochado a la alcaldesa la "falta de avances" en el cumplimiento de una resolución aprobada en el pleno del pasado mes de septiembre de 2024, en la que se instaba a realizar una auditoría sobre la macrogranja avícola de Son Vivot.
Según la formación, han pasado ocho meses y no se ha llevado a cabo dicha auditoría, por lo que han acusado al equipo de gobierno de no respetar el mandato plenario.
Un centenar de organizaciones y movimientos vecinales exigen el cierre de la granja avícola de Llucmajor
La asociación Stop Ganadería Industrial, que reúne a 90 movimientos vecinales y ocho organizaciones de ámbito...
Durante el pleno ordinario celebrado este miércoles, Lascolas afirmó que se ha creado una comisión para abordar el tema, pero, según los socialistas, no ofreció los detalles sobre el funcionamiento de ésta. Asimismo, reiteró que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre la explotación agraria y señaló a la Conselleria de Agricultura del Govern como organismo responsable.
Lascolas también aseguró que el 27 de febrero se produjo la última inspección, donde los técnicos de la Conselleria no detectaron irregularidades.
Inspeccionan la macrogranja avícola de Llucmajor tras las denuncias por maltrato animal
Inspectores de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y agentes del Servicio de Protección de la...
Según han asegurado los socialistas, la respuesta de la alcaldesa generó protestas por parte de vecinos y representantes de plataformas animalistas que estaban presentes en el pleno, quienes expresaron su desacuerdo con la situación actual. Lascolas defendió la actividad de la granja argumentando que genera empleo, y basó su valoración en la información proporcionada por el conseller de Agricultura, Joan Simonet, y el director general del ramo, Fernando Fernández.
Durante la sesión también se destacó la ausencia de la regidora de Medio Ambiente, responsable municipal en materia de gestión medioambiental. Como muestra de protesta, los grupos de la oposición decidieron retirar la mayoría de puntos y mociones del orden del día, priorizando el debate sobre la situación de la macrogranja.
El pleno contó con la asistencia del portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlament, Marc Pons, y de la consellera insular Juana M. Adrover, en apoyo a las intervenciones de los concejales socialistas.
VÍDEO | Denuncian a una macrogranja de Llucmajor donde las gallinas conviven con cadáveres y ratas
Las entidades Arde y Satya Animal han denunciado ante la Fiscalía a una macrogranja avícola ubicada en Llucmajor, en...










