Simonet pide comparecer de urgencia tras la denuncia en la macrogranja de Llucmajor
El conseller se mostró ayer cauto al ser preguntado por la posibilidad de decretar el cierre preventivo de la explotación avícola
cronicabalear.es | Mallorca, 28 de Mayo de 2025 | 09:15h

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha solicitado al Parlament comparecer de manera urgente ante la Comisión de Economía para abordar la alarma generada tras la denuncia a una granja avícola de Llucmajor sobre presuntas irregularidades.
Cabe recordar que inspectores del Govern y del Seprona inspeccionaron este martes las instalaciones y levantaron acta de su visita tras tener conocimiento de la denuncia de las entidades Arde y Satya Animal por presuntos delitos contra la salud pública y estafa, en la que los animales conviven con ratas, cadáveres y una suciedad extrema.
El PSIB pide la comparecencia de Simonet y el cierre inmediato de la macrogranja de Llucmajor
El PSIB ha solicitado la comparecencia urgente en el Parlament del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural,...
Ambas entidades de protección animal y medioambiental han publicado una investigación de abril de este año en la que constatan que el lugar "presenta una importante falta de higiene", con telarañas y una mezcla de polvo, tierra y plumas. Aseguran que las gallinas vivas conviven con decenas de cadáveres en diferentes estados de descomposición, algunos canibalizados, así como ratas y erizos.
VARIOS INCUMPLIMIENTOS GRAVES
El conseller Simonet, por su parte, reconoció este martes en declaraciones a los medios que el pasado mes de agosto ya se inspeccionó esta granja avícola de Llucmajor a raíz de diversas denuncias interpuestas y se detectaron varios incumplimientos graves que derivaron en los correspondientes procesos administrativos y la imposición de medidas cautelares.
VÍDEO | Denuncian a una macrogranja de Llucmajor donde las gallinas conviven con cadáveres y ratas
Las entidades Arde y Satya Animal han denunciado ante la Fiscalía a una macrogranja avícola ubicada en Llucmajor, en...
En octubre, ha proseguido, se denunció ante la Fiscalía la posible comisión por parte de los responsables de la granja de un delito ambiental. El Seprona visitó las instalaciones y realizó las correspondientes diligencias, pero el procedimiento fue archivado el pasado febrero.
La última inspección, por parte del Govern, se hizo el pasado 27 de febrero. Los funcionarios de la Conselleria, ha asegurado Simonet, no vieron la situación que ahora han denunciado las entidades animalistas.
Simonet se mostró cauto al ser preguntado por la posibilidad de decretar el cierre preventivo de la explotación avícola. "En este momento yo no puedo hablar de cerrar. Además, en un cierre hay que ver qué haces con los animales que hay ahí dentro", concluyó.









