Instalan un nuevo sistema de fondeo en Cala Figuera para reforzar la seguridad ante las rissagues

La actuación, con una inversión de más de 93.000 euros, unificará los amarres y mejorará la resistencia

Alicia D. Romero | Mallorca, 28 de Mayo de 2025 | 09:54h

Ports de les Illes Balears (PortsIB) ha iniciado la pasada semana las obras para instalar un tren de fondeo fijo en el puerto de Cala Figuera, en el municipio de Santanyí. Esta actuación tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de las embarcaciones que amarran habitualmente en esta zona del litoral mallorquín, especialmente ante fenómenos meteorológicos extremos como las conocidas rissagues.

Según ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, hasta ahora cada embarcación contaba con su propio sistema individual de fondeo. Sin embargo, con esta nueva intervención se implantará un sistema unificado, más eficiente y seguro, que permitirá una mejor gestión del espacio disponible y aumentará la resistencia de los amarres ante cambios bruscos del nivel del mar.

UN NUEVO SISTEMA CON DOBLE GUÍA PARA ENFRENTAR LAS RISSAGUES


El nuevo sistema incorpora una doble guía, diseñada específicamente para afrontar con mayores garantías el impacto de las oscilaciones extremas del mar que, de forma ocasional, afectan al puerto de Cala Figuera. Este tipo de fenómenos, similares a pequeñas olas sísmicas, provocan cambios súbitos en el nivel del agua y pueden dañar embarcaciones si no están correctamente aseguradas.

Empiezan las obras de renovación del pavimento en el puerto de Cala Figuera

Las obras de renovación del pavimento en el puerto de Cala Figuera, en el municipio de Santanyí (Mallorca), están ya...



Las tareas que se están llevando a cabo incluyen la colocación de los muertos, que conforman la base del tren de fondeo, y la instalación de la cadena madre, encargada de unir todos los puntos de anclaje. En esta fase, los equipos técnicos también están fijando los ramales que permitirán el amarre seguro de las embarcaciones de recreo y profesionales que utilizan estas instalaciones.

Esta intervención forma parte del contrato de mantenimiento de los puertos gestionados de forma directa por PortsIB, en el que se contempla una partida económica específica destinada al proyecto de mejora en Cala Figuera. Con esta obra, PortsIB continúa con su línea de actuaciones enfocadas en la modernización y adaptación de los puertos del archipiélago balear a las nuevas necesidades del sector náutico.

INVERSIÓN DE 93.000 EUROS Y FIN DE LAS OBRAS EN DOS SEMANAS


El presupuesto total asignado para esta intervención asciende a 93.476,69 euros, e incluye tanto la planificación técnica del proyecto como la ejecución de los trabajos por parte de las empresas especializadas contratadas para esta actuación. El proyecto contempla no solo la mejora del sistema de fondeo, sino también la revisión del resto de elementos portuarios para asegurar la operatividad del muelle.

Según las previsiones de PortsIB, las obras podrían concluir en un plazo de dos semanas, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen. En caso de inestabilidad en el mar, se prevé una posible extensión de los trabajos para garantizar la correcta instalación del sistema sin riesgos para los operarios ni para las estructuras.

Con esta intervención, la entidad pública dependiente del Govern balear reafirma su compromiso con la seguridad, funcionalidad y sostenibilidad de las instalaciones portuarias en el conjunto de las Islas Baleares. “PortsIB da un paso más en su apuesta por mantener e incrementar la calidad de sus infraestructuras”, destacan desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...