Europa insta a España a no bloquear la OPA del BBVA sobre Sabadell
La Comisión Europea pide al Gobierno que se alinee con los reguladores y advierte de que solo puede vetar la operación por motivos justificados
Alicia D. Romero | Mallorca, 28 de Mayo de 2025 | 09:36h

La Comisión Europea (CE) aseguró este martes que no aprecia ninguna razón para que el Gobierno de España rechace o bloquee la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell. Bruselas considera que el Ejecutivo español debería alinearse con las decisiones ya adoptadas por los organismos reguladores, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ya dio luz verde a la operación con condiciones específicas.
"Las autoridades competentes han dado su opinión sobre la transacción. El Banco Central Europeo (BCE) la ha aprobado. La autoridad española de Competencia la ha aprobado, sujeta a una serie de medidas de mitigación para garantizar ciertos servicios”, indicaron fuentes comunitarias. Entre las condiciones establecidas destacan el compromiso de mantener el acceso a cajeros automáticos en zonas rurales y la disponibilidad de préstamos para pequeñas y medianas empresas (pymes).
El Gobierno tiene 30 días para decidir sobre la OPA del BBVA a Sabadell
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado este miércoles que el Consejo de Ministros cuenta con un plazo...
“Sobre esta base, no conocemos ninguna razón que pudiera justificar el rechazo o el bloqueo de la operación. Nuestra expectativa sería, por tanto, que el Gobierno español se alineara con las decisiones de las autoridades competentes”, subrayaron las mismas fuentes.
LA COMISIÓN EXIGE COHERENCIA CON LOS OBJETIVOS DE LA UNIÓN BANCARIA
Desde Bruselas también recordaron que se está analizando la compatibilidad de las medidas adoptadas por el Gobierno español con el Derecho de la Unión Europea. “La Comisión no dudará en hacer uso de sus poderes como guardiana de los Tratados” si se vulneran las normas comunitarias, advirtieron.
Además, la CE espera coherencia por parte de los Estados miembros entre el respaldo político a iniciativas como la Unión Bancaria o la Unión del Ahorro y la Inversión y sus políticas internas de consolidación del sector financiero. “La consolidación bancaria puede mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las entidades financieras, beneficiando a los consumidores europeos y a la economía en general”, apuntó el portavoz comunitario de Servicios Financieros, Olof Gill, sin referirse específicamente al caso BBVA-Sabadell.
Guía práctica para entender cómo afectará a los clientes la fusión entre BBVA y Sabadell
La resolución definitiva sobre la OPA lanzada por BBVA para adquirir el Banc Sabadell podría llegar durante el verano...
Gill destacó que, aunque la Unión Europea cuenta con un sector bancario “fuerte y diversificado”, aún no ha alcanzado el tamaño necesario para competir internacionalmente. Por ello, considera que la consolidación es un paso clave para lograr una estructura financiera más robusta.
FUSIONES BANCARIAS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES DEL TRATADO
El portavoz explicó que la consolidación bancaria se analiza desde dos frentes: el prudencial, a cargo del BCE o los supervisores nacionales, y el de competencia, que corresponde a la Comisión Europea o las autoridades nacionales competentes, según el volumen de la operación.
Una vez que se ha dado luz verde desde ambas perspectivas, “en el mercado único y aún más en la Unión Bancaria, no hay base legal para que un gobierno nacional bloquee discrecionalmente una operación”, recalcó Gill.
Los Estados miembros solo pueden aplicar restricciones a libertades fundamentales, como la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales, si estas medidas son proporcionadas, justificadas por un interés público legítimo y reflejan amenazas reales y graves. Además, tales restricciones no pueden tener una motivación puramente económica.
“La Comisión utilizará todas las herramientas necesarias para promover un ecosistema de financiación eficiente, incluyendo medidas coercitivas cuando sea necesario y eliminando barreras, también a nivel nacional”, añadió el portavoz.
EL GOBIERNO ELEVA LA DECISIÓN FINAL AL CONSEJO DE MINISTROS
El Ministerio español de Economía anunció que trasladará al Consejo de Ministros la decisión final sobre la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell por razones de “interés general”. Esto otorga al Gobierno un plazo adicional de un mes para imponer nuevas condiciones a la operación, pese a que ya recibió la autorización de la CNMC en abril.
Paralelamente, la Comisión Europea había solicitado más información a España sobre este caso concreto, en el marco del procedimiento informal que utiliza cuando considera que pueden existir elementos de conflicto con la normativa comunitaria. España respondió a esta solicitud el pasado 21 de octubre, y desde entonces la Comisión está evaluando la información recibida.









