Protesta en el Castell de Bellver por el evento de Louis Vuitton: “Nos venden al turismo de lujo”
La plataforma ‘Menys turisme, més vida’ denuncia la cesión del espacio público a una marca de lujo durante ocho días por 175.000 euros
Alicia D. Romero | Mallorca, 27 de Mayo de 2025 | 22:28h

La plataforma ciudadana ‘Menys turisme, més vida’ (Menos turismo, más vida) ha llevado a cabo este martes una protesta a las puertas del Castell de Bellver en Palma, coincidiendo con la presentación de joyas de la marca de lujo Louis Vuitton, que ocupa el monumento durante esta semana.
El colectivo ha criticado duramente lo que consideran una muestra más de la “elitización” y “turistificación” de Mallorca, y ha reprochado a los representantes públicos haber “vendido” el castillo a una firma privada. “Denunciamos que una vez más los representantes políticos nos venden al turismo, vendiendo el castillo de Bellver a la marca de lujo Louis Vuitton durante ocho días por 175.000 euros”, han manifestado a través de redes sociales.
Durante el desarrollo del evento, el grupo desplegó carteles de protesta en los alrededores del castillo. Uno de los lemas más visibles fue: “Stop jets privados”, en clara alusión al tipo de visitante que atrae el turismo de lujo.
Denuncian el cierre de los caminos públicos del bosque de Bellver por el evento de Louis Vuitton
El PSOE Palma ha denunciado el cierre de los caminos públicos del bosque de Bellver para "beneficiar" a la marca...
CRÍTICAS A LA ELITIZACIÓN Y AL MODELO TURÍSTICO ACTUAL
La organización ha insistido en que el turismo de lujo no es la solución a los problemas estructurales del modelo turístico en Mallorca. “Sabemos que la elitización ni es la solución ni va a generar riqueza”, han afirmado en sus comunicados. Según su análisis, este tipo de turismo solo contribuye a que unos pocos concentren los beneficios económicos, al tiempo que provoca desigualdades sociales y un gran impacto medioambiental en la isla.
La protesta ha servido también para visibilizar las contradicciones que, según el colectivo, existen entre el discurso institucional y la realidad. Denuncian que mientras se potencia el turismo de alto poder adquisitivo, los residentes padecen cada vez más los efectos de la masificación, la carestía de la vida y las restricciones en recursos básicos como el agua.
“El aeropuerto con más jets privados, un mercado de yates privados en auge, decenas de campos de golf y urbanizaciones de lujo contrastan con la precariedad y las limitaciones que sufre la población local”, han asegurado desde la plataforma.
RECHAZO A VENDER MALLORCA COMO DESTINO DE LUJO
‘Menys turisme, més vida’ también ha alertado de la intención institucional de posicionar a Mallorca como un destino mundial del lujo y el derroche, algo que consideran “peligroso” y alejado de un modelo turístico sostenible. “Nos quieren hacer creer que el turismo de lujo solucionará la masificación y que además generará riqueza”, critican.
El colectivo rechaza ese discurso y apuesta por un enfoque diferente, que priorice la calidad de vida de los residentes, la protección del medio ambiente y una distribución más justa de los beneficios generados por el turismo.
La polémica ha escalado en los últimos días, y formaciones políticas como el PSOE de Palma han mostrado su desacuerdo con la celebración del evento de Louis Vuitton en un espacio público como el Castell de Bellver. Desde la oposición municipal también se ha denunciado que, con motivo de este acto, se ha prohibido el uso de algunos senderos del bosque de Bellver, restringiendo el acceso a un lugar emblemático para los ciudadanos de Palma.








