Ordenanza cívica de Palma: las nuevas multas de hasta 3.000 euros
Estas son algunas de las prácticas que ahora pueden salir muy caras
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 27 de Mayo de 2025 | 15:25h

El pasado lunes 26 de mayo entró en vigor la famosa (y polémica) nueva ordenanza cívica de Palma que, entre otras cosas, introduce multas más severas para conductas como las pintadas vandálicas, el ruido en la vía pública, el consumo de alcohol en la calle o la mendicidad organizada. El objetivo del Ayuntamiento es proteger el uso pacífico de los espacios públicos y garantizar la calidad de vida de vecinos y visitantes.
El BOIB publica la nueva ordenanza cívica de Palma, que entrará en vigor este lunes
El Boletín Oficial de las Baleares (BOIB) ha publicado este sábado, 24 de mayo, la nueva Ordenanza para el...
LAS NUEVAS MULTAS DE LA ORDENANZA CÍVICA
Una de las medidas más contundentes de la normativa es contra las pintadas no autorizadas. Aquellas que afecten bienes públicos o privados visibles desde la vía pública pueden acarrear multas de hasta 3.000 euros, especialmente si se considera que provocan una degradación grave. En el caso de que la persona infractora sea menor de edad, serán los tutores legales quienes asuman la responsabilidad civil subsidiaria.
El uso de altavoces, amplificadores o instrumentos musicales sin permiso, sobre todo si altera el descanso vecinal, conlleva sanciones de hasta 750 euros. Las actuaciones en zonas acústicamente sensibles o en horas de descanso nocturno también están sujetas a intervención policial inmediata.
La ordenanza prohíbe el consumo de alcohol en espacios públicos, salvo que se trate de terrazas autorizadas o eventos con permiso específico. Las multas por beber en la calle pueden alcanzar los 1.500 euros, especialmente si se trata de botellones o concentraciones ruidosas que afecten a la convivencia.
Palma aplicará desde el primer día las sanciones de la nueva ordenanza cívica
Las sanciones contempladas en la nueva ordenanza municipal de fomento de la convivencia cívica de Palma, que fue...
MENDICIDAD ORGANIZADA Y COACTIVA
También se sanciona la mendicidad organizada o coactiva, entendida como aquellas prácticas que impliquen acoso, presión a conductores o viandantes, o uso de menores. Estas acciones pueden ser castigadas con hasta 1.500 euros de multa. Además, los servicios sociales intervendrán en los casos que lo requieran, y se prevé atención especializada para las personas vulnerables implicadas.









