Denuncian clientelismo en una expropiación de terrenos ligada al alcalde de Santa Margalida

Los socialistas alertan de una maniobra para beneficiar a familiares del alcalde con una expropiación valorada en 600.000 euros

Redacción | Mallorca, 27 de Mayo de 2025 | 15:37h

Los Socialistas de Santa Margalida han denunciado públicamente la "opacidad" y "clientelismo" del PP y del alcalde del municipio, Joan Monjo (Convergència) con la expropiación de unos terrenos de Son Serra supuestamente vinculados a la familia del alcalde, cuya votación se vuelve a llevar al pleno de este jueves por vía de urgencia.

Según ha criticado la formación, la expropiación estaba prevista que se debatiera y votara en la sesión plenaria del pasado 2 de mayo, pero finalmente se retiró del orden del día.

El alcalde salió de la sala de plenos y la sesión la dirigió el primer teniente de alcalde, Martí Torres (PP), quien optó por la retirada del punto del orden del día para tener tiempo para "mejorarlo", según el PSIB-PSOE.

Acusan al alcalde de Santa Margalida de beneficiar a familiares

Los socialistas de Santa Margalida han acusado al alcalde, Joan Monjo (Convergència), de intentar beneficiar a sus...



No obstante, han reprochado que el punto se vuelva a poner en el orden del día por vía de urgencia "saltándose" la comisión informativa y "limitando" el tiempo de la oposición para estudiar la documentación.

"Esta urgencia injustificada, lejos de ser casual, confirma la voluntad deliberada de silenciar el debate y tapar la verdad del caso. Es una maniobra indigna y antidemocrática", han censurado los socialistas.

MORALMENTE INACEPTABLE


Esta decisión es, a su parecer, una práctica "opaca y moralmente inaceptable" por parte de los 'populares para garantizarse la alcaldía que, según el acuerdo alcanzado a inicios de la legislatura, pasará en manos de Martí Àngel Torres (PP).

Para el PSIB, este movimiento es "el precio que el PP ha aceptado pagar para garantizar que Joan Monjo cumpla el pacto" y ceda la alcaldía antes del 17 de junio. "Es la moneda de cambio", han recriminado al PP, a la vez que han agregado que esta operación es "vergonzosa" y que pretende "blanquear una actuación que podría ser ilegal".

Además, han reprobado que después de rechazar la propuesta en el último pleno ahora se presente con pocas modificaciones más que un informe externo. "¿Por qué aquello que hace 20 días era jurídicamente y políticamente inaceptable ahora es asumible?", han preguntado al PP.

Los socialistas han asegurado que tomarán "todas aquellas acciones que sean necesarias" y que no "permitirán" que "se juegue con el dinero público ni que se convierta el Ayuntamiento en una herramienta de intercambio personal y partidista".

Fue el grupo socialista el que advirtió de la supuesta relación de los familiares de Monjo con los terrenos que se pretenden expropiar por parte del Ayuntamiento. De acuerdo con los socialistas, se trata de cerca de 3.000 metros cuadrados de una parcela ubicada en el Carrer Llarg de Son Serra, por los que se pretende abonar cerca de 600.000 euros.

Basándose en un informe elaborado por funcionarios municipales, los socialistas señalan que la finca pertenece en un 50 por ciento a familiares de Monjo, a quienes la operación reportaría cerca de 300.000 euros de beneficios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • El titi - Mallorca, 27 de Mayo de 2025 | 22:29h
    No es nadie el Monjo este...menuda pieza!!!
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas