Costa defiende las deducciones fiscales a familias y jóvenes como uno de los grandes logros del Govern
Unas 18.500 familias "no han pagado ni un solo euro" del impuesto de sucesiones y donaciones
cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Mayo de 2025 | 12:19h

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha destacado las deducciones fiscales a familias y jóvenes como uno de los grandes logros del Govern una vez alcanzado el ecuador de la legislatura.
Lo ha dicho este martes en el pleno del Parlament en respuesta al diputado no adscrito Agustín Buades, quien le ha cuestionado -en la línea en la que irán buena parte de la sesión de control- sobre el balance que hace de los dos primeros años de mandato.
El Govern, ha defendido su también vicepresidente, ha hecho especial énfasis en las familias y las ha puesto "en el centro de las políticas".
El Govern recuerda que las deducciones autonómicas no aparecen en el borrador de la renta
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha recordado este jueves que las deducciones...
Especialmente a través de las deducciones fiscales, que han permitido que las familias y los ciudadanos en general hayan podido ahorrar más de 530 millones de euros, ha indicado.
En concreto, ha apuntado Costa, unas 18.500 familias "no han pagado ni un solo euro" del impuesto de sucesiones y donaciones y más de 1.300 jóvenes menores de 30 años se han ahorrado buena parte del impuesto de transmisiones patrimoniales correspondientes a la compra de su primera vivienda habitual.
El conseller también ha puesto en valor las medidas relacionadas con la conciliación, los cuidados, las deducciones para las familias monoparentales, la gratuidad del ocio adaptado y de buena parte de la educación 0-3 o las ayudas para los enfermos de ELA.
EL BALANCE ES "MUY POSITIVO"
"Desde el primer día hemos trabajado de forma incansable para dar soluciones reales a los problemas reales", ha señalado Costa. "El balance es muy positivo", ha sentenciado.
Buades, en su primera y única pregunta en este periodo de sesiones, ha reclamado al Govern que cumpla con los 110 puntos que contemplaba el acuerdo de gobernabilidad entre el PP y Vox y que se rompió "con alevosía y nocturnidad" por parte de su antiguo partido.
"Ese acuerdo es un compromiso con los ciudadanos por los cuales ustedes gobiernan y que estamos obligados a cumplir", ha indicado el diputado no adscrito.
Entre otras cosas, ha pedido al Govern que ponga en marcha el pin parental, que siga con el plan de libre elección de lengua y que diseñe un plan de cuidados a largo plazo. "De presupuestos ya hablamos otro día", ha emplazado a Costa.
REPROCHES CRUZADOS CON EL PSIB
En otro momento de la sesión de control al Ejecutivo autonómico, Costa y el diputado socialista Marc Pons se han cruzado reproches por la situación económica y social de Baleares.
Pons ha señalado que, mientras el anterior Govern dejó una "buena situación financiera", unas "buenas previsiones económicas" y un ambiente de "paz social", el actual se ha visto envuelto en "líos, retrocesos y mala gestión".
"Es realmente curioso que con lo que bien que lo hicieron estén en la situación en la que están", ha ironizado Costa. "¿Se ha preguntado por qué los ciudadanos los enviaron a la oposición? ¿No cree que deberían hacer una mínima autocrítica?", ha añadido.
Las políticas del Govern del Pacte, ha sostenido, fueron "un auténtico fracaso" dado que no rebajaron la carga impositiva pese a tener ingresos extraordinarios y "recortaron" el sueldo de los funcionarios autonómicos.
En contraposición, el conseller ha vuelto a defender de la reforma fiscal puesta en marcha por el Ejecutivo de Marga Prohens y ha puesto en valor la devolución de las cuantías correspondientes a las subidas salariales que fueron congeladas, del 2,9 por ciento, a los trabajadores de la CAIB durante 2020 y 2021.








