Alertan de una “bomba urbanística” por el plan para recalificar suelo rústico en Baleares
"Estamos hablando de un crecimiento potencial de población de 60.000 a 100.000 personas en pocos años"
cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Mayo de 2025 | 11:41h

El GOB ha calificado de "bomba urbanística y demográfica" el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para extender a municipios de más de 20.000 habitantes la aplicación del decreto que introduce los Proyectos Residenciales Estratégicos y que servirá para agilizar la recalificación en áreas de transición.
En un comunicado, la organización ecologista ha advertido que a pesar de presentarse como una herramienta para conseguir suelo para viviendas asequibles, en realidad permite a los promotores inmobiliarios construir un 45 por ciento más en suelos urbanizables.
Han alertado igualmente de que el decreto "modifica radicalmente" el Plan General de Palma, aprobado hace dos años.
El Govern y Vox acuerdan permitir construir vivienda en suelo rústico
El Govern y el grupo parlamentario de Vox han sellado un nuevo acuerdo para convalidar el decreto de vivienda y al que...
"Este nuevo acuerdo confirma las peores previsiones que el GOB había expresado respecto al decreto: una expansión masiva del modelo especulativo, disfrazado de vivienda asequible, que pone en peligro el territorio rústico, rompe con la planificación urbana racional e ignora las advertencias sobre recursos básicos como el agua", ha afirmado el GOB, que ha adelantado que intensificará su oposición y movilización ante esta deriva legislativa.
Para el GOB, además, todas la normativa impulsada por PP y Vox tiene en común la desregulación del suelo rústico y la eliminación de obstáculos legales, la instrumentalización de problemas reales como la vivienda para favorecer intereses especulativos y el debilitamiento del planeamiento urbanístico y ambiental.
La entidad ecologista ha insistido en que las normativas recientemente impulsadas por el Govern balear suponen una explosión de nuevo suelo urbanizable y tienen implicaciones directas sobre el crecimiento poblacional, la presión sobre recursos básicos como el agua, el territorio, la energía y la biodiversidad y abocan "al colapso del modelo territorial y la pérdida de calidad de vida".
CRECIMIENTO DE POBLACIÓN A 100.000 PERSONAS EN POCOS AÑOS
Cabe recordar que el decreto preveía inicialmente 20.000 nuevas viviendas en Palma. En este punto, con la ampliación a más municipios, la cifra podría duplicarse o triplicarse en el conjunto del archipiélago. "Estamos hablando de un crecimiento potencial de población de 60.000 a 100.000 personas en pocos años", han alertado.
La organización ha recordado que el suelo rústico mallorquín es hábitat clave para muchas especies protegidas, agrícolas y forestales.








