Denuncian el trato "discriminatorio" a los policías nacionales destinados a Baleares este verano
JUPOL critica que los agentes desplegados no recibirán dietas ni compensaciones
Sergio Jiménez | Mallorca, 26 de Mayo de 2025 | 14:34h

El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional y principal impulsor de la equiparación salarial con otros cuerpos, ha expresado este lunes su “más firme rechazo” a la convocatoria de Atribución Temporal de Funciones (ATF) publicada por la Dirección General de la Policía para cubrir los servicios de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025.
La organización denuncia que la convocatoria, dirigida a cubrir destinos estratégicos durante los meses de verano, no contempla dietas ni compensaciones económicas para los agentes desplegados, a diferencia de lo que ocurre con la Guardia Civil, cuyos efectivos sí perciben indemnizaciones por razón de servicio.
RENUNCIA OBLIGATORIA
Uno de los puntos más criticados por JUPOL es que los policías nacionales que quieran participar en la OPE deben firmar una renuncia expresa a cualquier tipo de indemnización, lo que consideran “una exigencia inaceptable” que pone de manifiesto el “desprecio institucional hacia su labor”.
Además, el sindicato denuncia que se pretende cubrir con esta ATF de tres meses las carencias estructurales de personal en provincias especialmente sensibles durante la OPE, como Almería, Algeciras, Puerto de Tarifa y Baleares, sin ofrecer soluciones permanentes.
Los agentes desplegados -subraya JUPOL- deberán trabajar en condiciones extremas, con temperaturas cercanas a los 40 grados y un incremento previsto del tránsito de personas y vehículos de entre el 10 y el 15?% en puertos como el de Almería, sin recibir ayuda para alojamiento ni manutención.
UN OPERATIVO INSUFIENCETE
Según detalla la convocatoria, la Dirección General de la Policía oferta únicamente 13 plazas de Oficial y 230 de Policía para todas las provincias implicadas, una cifra que JUPOL considera “a todas luces insuficiente”.
El sindicato denuncia también un agravio comparativo con la Guardia Civil, cuyos agentes, además de percibir dietas, reciben incentivos si renuncian a sus vacaciones en verano. En cambio, los policías nacionales deben asumir todos los gastos de su desplazamiento y estancia, y renunciar a sus vacaciones sin recibir compensación alguna.
“La Dirección General de la Policía es consciente de que, bajo estas condiciones, no se cubrirán las plazas ofertadas”, señala JUPOL, que advierte de una creciente desmotivación entre los agentes. También lamenta que, en años anteriores, algunos agentes que participaron en la OPE fueron “premiados” con cambios de destino no deseados a su regreso.
EXIGEN REVISIÓN URGENTE DE LA CONVOCATORIA
Por todo ello, desde JUPOL exigen una revisión inmediata de la convocatoria publicada para la OPE 2025 y una ampliación urgente del número de efectivos, adaptándolo a las necesidades reales del operativo.
También reclaman la inclusión de dietas e incentivos económicos, el fin del trato discriminatorio respecto a la Guardia Civil y que se garantice la permanencia en los destinos de origen tras finalizar el servicio.
Por último, el sindicato exige la cobertura completa del catálogo de puestos en Fronteras, especialmente en las categorías donde existen mayores déficits.
“JUPOL no permitirá que se siga despreciando el trabajo de los policías nacionales”, concluye el comunicado, y asegura que continuará “defendiendo sus derechos frente a decisiones injustas y discriminatorias como esta”.