Condenados cuatro exdirectivos de Volkswagen por el escándalo del 'dieselgate'
El Grupo Volkswagen ha tenido que pagar más de 30.000 millones de euros de indemnizaciones
EFE | Mallorca, 26 de Mayo de 2025 | 13:24h

La Audiencia Provincial de Braunschweig condenó este lunes a dos exdirectivos del consorcio automovilístico alemán Grupo Volkswagen a penas de cárcel por estafa en el marco del escándalo por la manipulación de los datos de emisiones de los motores diésel y a otros dos a castigos computables por libertad condicional.
El exdirector de Desarrollo de Motores, Jens Hadler, fue condenado a 4 años y medio de cárcel mientras que otro alto directivo, Hanno Jelden, fue sentenciado a 2 años y 7 meses.
Un antiguo miembro del consejo directivo del Grupo Volkswagen, Heinz-Jakob Neusser, fue condenado a 1 año y 3 meses, pena que se le ha conmutado por libertad condicional.
Dieselgate: la Justicia española da la espalda a los afectados
Nuevo varapalo judicial a la Organización de Consumidores Unidos (OCU) por el caso Volkswagen: a diferencia de lo...
Un directivo menor, que no ha sido identificado, recibió una pena de un año y diez meses, también conmutable.
El tribunal consideró probado que los acusados estaban al tanto de los millones de casos de manipulación de los datos de emisiones de los motores diésel.
La manipulación se hizo a través de un mecanismo ilegal que hacía que en las pruebas de taller los datos de emisiones fueran mucho menores que las emisiones que realmente producían los coches en la calle.
La defensa había pedido 3 absoluciones y una amonestación.
El caso de las manipulaciones es uno de los mayores escándalos de la historia económica de Alemania.
Las manipulaciones fueron descubiertas en 2015 por las autoridades de EE.UU. y, en total, el Grupo Volkswagen ha tenido que pagar más de 30.000 millones de euros de indemnizaciones.
En abril de 2019, la Fiscalía de Braunschweig presentó la primera acusación que hizo que los cuatros condenados tuvieran que responder ante los tribunales.
El proceso del escándalo, que pasó a denominarse ' diseselgate', duró cuatro años y estuvo marcado por declaraciones contradictorias de los ingenieros, por una parte, y de los directivos.
Mientras los ingenieros, acusados de haber desarrollado el sistema para manipular los datos, sostenían que habían advertido a los directivos de que esto podía tener consecuencias jurídicas, los directivos sostenían que nunca se había hablado de que se estuviera incurriendo en algo ilegal o incluso en el delito de estafa.
Inicialmente el expresidente del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, también debía estar entre los acusados, pero el proceso en su contra tuvo que ser separado por enfermedad.
Actualmente el proceso contra Winterkorn, que tuvo que dimitir como presidente pocos días después de que estallara el escándalo, está suspendido.
Los condenados este lunes pueden apelar.
TODAVÍA CUATRO PROCESADOS PENDIENTES
Hay todavía cuatro procesos penales relacionados con el escándalo diésel con un total de 31 acusados en el banquillo.
Al pronunciar la sentencia este lunes el juez, Christian Schutz, dijo que la responsabilidad por lo ocurrido no era sólo de los cuatro condenados y recordó que muchas personas habían participado en el desarrollo de los motores.
La ONG Acción Medioambiental Alemania (DUH, por sus siglas en alemán) ha lamentado que las primeras sentencias en el escándalo diésel lleguen sólo diez años después de lo ocurrido y ha criticado que el Gobierno no haya tomado medidas que impidan que cerca de 8 millones de vehículos que fueron manipulados sigan en la calle.
"Diez años después del descubrimiento del escándalo del diésel tenemos las primera sentencias contra directivos de Volkswagen que ni siquiera están todavía en firme. Mientras la Audiencia Provincial de Braunschweis reconoce la gravedad de la estafa el Gobierno sigue metiendo la cabeza en la arena", dijo el gerente de DUH, Jürgen Resch.
"Cerca de 8 millones de vehículos afectados siguen en las calles alemanas porque el Gobierno sigue negándose a ayudar a personas con enfermedades respiratorias", añadió.
Resch le pidió al ministro de Transportes, Patrick Schneider, que implemente finalmente las sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Schleswig que, respondiendo a una demanda de la DUW, determinó que los vehículos afectados debían salir de circulación o ser equipados con nuevos filtros lo que debería ser pagado por el Grupo Volkswagen.