La Policía evita dos intentos de 'okupaciones' en viviendas de Palma
La colaboración vecinal ha sido clave en ambos casos para frustrar las tentativas de los 'okupas'
Marina J. Ramos | Mallorca, 25 de Mayo de 2025 | 09:08h

La Policía Local de Palma ha frustrado en los últimos días dos intentos de ocupación ilegal de viviendas, gracias a la colaboración vecinal y a la rápida intervención policial.
La primera actuación tuvo lugar este lunes,19 de mayo, en la calle Llucmajor, en la barriada de El Molinar. De madrugada, a las 02:15 horas, la Base del 092 de la Policía Local recibió la alerta de un acceso no autorizado en una vivienda deshabitada de nueva construcción, por lo que movilizó hasta el lugar a agentes de la Unidad de Intervención Inmediata (UII). Al llegar, los efectivos encontraron a una joven de 22 años. Alegó llevar más de 48 horas residiendo allí y se negó a cooperar.
Las declaraciones de los vecinos de la zona fueron clave para frustrar la 'okupación', pues aseguraron a la Policía que la mujer llevaba tan solo unas pocas horas en el inmueble. Ante esta situación, los policías accedieron a la vivienda a través de una terraza colindante para determinar si se trataba de una usurpación o un robo con fuerza
La patrulla confirmó que la vivienda no estaba habitada y que solo contenía algunas pertenencias básicas de la joven, constatando así que había accedido forzando un ventanal y ocasionado desperfectos en una baldosa. Se le imputó a la joven un presunto delito leve de ocupación de bien inmueble y otro delito leve de daños y abandonó la vivienda. Como medida de precaución, los agentes aseguraron la vivienda, con el fin de evitar nuevos intentos de 'okupación'.
SEGUNDO INTENTO DE 'OKUPACIÓN' FRUSTRADO
La segunda intervención ocurrió apenas tres días después, este jueves, 22 de mayo, también de madrugada, a las 03:47 horas, en la calle Santa Florentina, en el barrio de Son Gotleu, en Palma. Una dotación de la Unidad Nocturna (UNOC) fue alertada por un vecino, que escuchó ruidos en un inmueble desocupado. En la calle, los agentes localizaron a dos jóvenes; una chica de 18 años y una menor de edad. Según las pesquisas, estas dos personas, en compañía de un hombre, que no pudo ser localizado, habrían intentado acceder a la vivienda utilizando una herramienta tipo pata de cabra. Los policías incautaron dicha herramienta, que presentaba restos de yeso coincidentes con los daños en el marco de la puerta.
Ambas mujeres fueron identificadas y se les informó sobre la elaboración de un informe penal por un presunto delito leve de ocupación de bien inmueble.