Dos mujeres se enfrentan a más de 20 años de prisión por incendiar un piso en Palma para desalojar a los inquilinos
El fuego obligó a desalojar todo un edificio de cinco plantas y dejó a los residentes con importantes pérdidas
Redacción | Mallorca, 24 de Mayo de 2025 | 15:39h

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma celebrará el próximo lunes, a las 10.15 horas, la vista previa del juicio contra dos mujeres acusadas de incendiar intencionadamente un piso en Palma con el objetivo de desalojar a sus cuatro inquilinos. Según la investigación, una de las acusadas quería que la otra pudiera ocupar la vivienda.
El Ministerio Fiscal considera que los hechos constituyen delitos de incendio, allanamiento de morada y coacciones, y solicita una pena conjunta de 20 años y medio de prisión para las dos implicadas. El caso se remonta al 27 de enero de 2024 y ha generado una fuerte conmoción por la peligrosidad de los actos y sus consecuencias sobre todo un edificio residencial.
EL FUEGO OBLIGÓ A EVACUAR TODO EL BLOQUE
De acuerdo con el escrito de acusación, ambas mujeres actuaron de común acuerdo. Entraron en el domicilio, que era propiedad de una de ellas, sin el consentimiento de los inquilinos, causaron destrozos con un martillo y lanzaron colchones y ropa de cama por la ventana. Posteriormente, una de las acusadas roció la vivienda con gasolina y prendió fuego con un mechero.
Como resultado del incendio, fue necesario evacuar las diez viviendas del edificio, de cinco plantas. No todos los vecinos lograron huir por sus propios medios: una mujer y su hijo menor, que residían en el quinto piso, se vieron obligados a encerrarse en una habitación y colocar toallas mojadas en la puerta para evitar la entrada de humo.
Otra residente, que vivía en la tercera planta, tuvo que escapar por la azotea. Saltó al edificio contiguo, pero en el proceso sufrió contusiones por las que tuvo que recibir atención médica.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS Y REPARACIONES A CARGO DE LOS INQUILINOS
Los cuatro moradores de la vivienda incendiada lo perdieron todo. Según las estimaciones de la Fiscalía, los objetos personales y el dinero en efectivo que guardaban estaban valorados en 7.525 euros. Además, dos de los inquilinos se vieron obligados a realizar reparaciones en el interior de la casa para poder volver a residir allí. Estos trabajos han sido cuantificados en 995 euros adicionales.
Por estos hechos, el fiscal solicita para la presunta autora material del fuego una pena de 16 años y ocho meses de cárcel, además del pago de 8.819 euros en indemnizaciones a los damnificados: los cuatro inquilinos y la mujer herida durante la huida. Para la otra acusada, a la que se le atribuyen los delitos de allanamiento de morada y coacciones, se pide una condena de tres años y ocho meses de prisión.
La vista previa del juicio determinará si el caso sigue adelante hacia una vista oral completa o si las partes alcanzan algún tipo de acuerdo. La gravedad del delito y el riesgo para la integridad de los residentes han hecho que la Fiscalía eleve considerablemente las penas solicitadas.