La Fiscalía francesa pide 20 años de cárcel para el cirujano Le Scouarnec por abusar de 299 menores

El médico francés, que ya fue condenado en 2020, confesó haber cometido los abusos durante tres décadas

Redacción | Mallorca, 23 de Mayo de 2025 | 18:58h

La Fiscalía francesa ha solicitado este viernes una pena de 20 años de prisión para el cirujano retirado Jöel Le Scouarnec, de 74 años, acusado de haber abusado sexualmente de 299 menores entre 1989 y 2014. La sentencia del juicio, considerado el más importante de Francia en materia de pederastia, será pronunciada el próximo miércoles 28 de mayo.

El Ministerio Público pide la pena máxima establecida por delitos de violación agravada y agresión sexual, con una exigencia adicional: que el médico cumpla al menos dos tercios de la condena, debido al elevado riesgo de reincidencia que representa. Durante el proceso, celebrado ante el tribunal de Vannes, en el noroeste de Francia, el fiscal Stéphane Kellenberger explicó que la severidad de la solicitud responde a los “graves problemas de personalidad” del acusado y a la “peligrosidad inducida por esos problemas”.

El cirujano que violó a cientos de menores: "Estoy listo para reconocer más violaciones"

El excirujano Joël Le Scouarnec, juzgado por violaciones y agresiones sexuales a 299 víctimas, muchas de...



UN CUADERNO DETALLÓ DÉCADAS DE ABUSOS


Le Scouarnec,
especialista en aparato digestivo, cometía los abusos mientras sus pacientes estaban bajo los efectos de la anestesia. El propio acusado ha reconocido todos los hechos que se le imputan. Los investigadores consiguieron identificar a 299 víctimas, con una media de 11 años de edad, gracias a un cuaderno personal en el que el médico documentaba con detalle cada uno de sus delitos. Estos abusos se cometieron en distintos centros médicos donde trabajó durante 30 años.

Le Scouarnec ya fue condenado en 2020 a 15 años de cárcel por abusar y violar a cuatro menores, dos de ellas sobrinas suyas. Esta nueva causa amplía drásticamente el número de víctimas y el alcance de los delitos. El fiscal Kellenberger también señaló que es probable que se abra un nuevo proceso judicial, ya que hay una investigación preliminar en curso para identificar posibles nuevas víctimas aún no reconocidas por la justicia.

En su última declaración antes del veredicto, Jöel Le Scouarnec admitió: “Nada más que la prisión pudo frenar los impulsos y perversiones que habitan en mí”, unas palabras que han reforzado el argumento de la fiscalía sobre el riesgo de que reincida.

VEREDICTO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES


Tras tres meses de juicio, que ha sido calificado como el mayor proceso contra un pederasta en la historia judicial de Francia, el lunes 26 de mayo tendrá lugar el alegato final de la defensa, antes de que el tribunal emita su veredicto el miércoles siguiente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas