VÍDEO | Detectadas 166 infracciones en controles a vehículos extranjeros en Baleares
La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera intensifican la operación Filtrocar para combatir el fraude en carretera
Sergio Jiménez | Mallorca, 22 de Mayo de 2025 | 10:08h
La Guardia Civil, a través de sus patrullas de Fiscal y Fronteras, junto a funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en las Islas Baleares, está desarrollando desde finales del pasado año una serie de operativos conjuntos para controlar vehículos con matrícula extranjera en todo el archipiélago.
Estas actuaciones se enmarcan en la operación denominada 'Filtrocar', cuyo objetivo es combatir el fraude aduanero y fiscal en medios de transporte por carretera. En concreto, se vigilan posibles incumplimientos relacionados con la Ley de Impuestos Especiales, el Código Aduanero de la Unión, su Reglamento Delegado y la Ley del IVA.
Los agentes comprueban in situ la información fiscal y administrativa relativa a cada vehículo y su titular, con el fin de detectar irregularidades. Hasta el momento, se han llevado a cabo 1.065 actuaciones en carretera, de las cuales 166 han resultado en la detección de infracciones relacionadas con el Régimen de Importación Temporal y la Ley de Impuestos Especiales.
REQUISITOS FISCALES PARA CIRCULAR EN ESPAÑA
Desde ambos cuerpos se recuerda que los vehículos con matrícula extranjera deben cumplir con todas las obligaciones fiscales y administrativas para poder circular legalmente por territorio español. Esto incluye el pago de impuestos, la documentación reglamentaria, el seguro en vigor y, en su caso, la matriculación en España.
Palma intensifica el control contra el transporte ilegal de viajeros con vehículos tipo 'tuk tuk'
El Ayuntamiento de Palma ha lanzado una advertencia clara: se actuará con toda la contundencia legal contra los...
En este sentido, se recalca que si una persona es residente fiscal en España o titular de un establecimiento en el país, y el vehículo circula por territorio nacional durante más de 30 días, está obligada a iniciar el proceso de matriculación en España.
Las sanciones por no cumplir con esta normativa pueden oscilar entre el 50% y el 150% de la cuota del impuesto correspondiente, además de la posible inmovilización del vehículo implicado.
La operación “Filtrocar” continuará activa en todas las islas con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa y evitar fraudes que afectan directamente a la Hacienda pública.