Interceptan en Palma a una mujer que iba a Alemania con piezas arqueológicas expoliadas, entre ellas 1.500 monedas
Las piezas, supuestamente procedentes de pecios submarinos o yacimientos arqueológicos de Mallorca, fueron intervenidas por la Guardia Civil
Redacción | Mallorca, 22 de Mayo de 2025 | 17:35h

Una mujer que intentó viajar desde Palma hasta Alemania con multitud de piezas arqueológicas supuestamente expoliadas acumuló más de 1.500 monedas antiguas y 64 objetos de valor histórico.
La investigación, enmarcada en la novena edición de la Operación Pandora de Interpol, fue llevada a cabo a lo largo del año pasado y es una más de las 258 que han permitido el arresto de 80 personas y la confiscación de más de 37.700 obras de arte, objetos arqueológicos, e instrumentos musicales.
Las autoridades de 23 países, coordinadas por la Guardia Civil, también incautaron 69 detectores de metales y 23 herramientas comúnmente utilizadas para realizar excavaciones ilegales, según ha informado Interpol en un comunicado este jueves.
Una de las investigaciones de la Operación Pandora fue llevada a cabo a finales de 2024 por el Instituto Armado en Palma. Los agentes interceptaron a una mujer cuando intentaba coger un vuelo con destino Alemania portando 55 monedas antiguas y un anillo.
64 OBJETOS CON VALOR HISTÓRICO
El hallazgo llevó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) a abrir una investigación en torno a la sospechosa, que se saldó con la intervención de 64 objetos con valor histórico y 1.576 monedas antiguas, supuestamente procedentes de pecios submarinos o yacimientos arqueológicos.
Entre estos objetos, según informó entonces la Guardia Civil, se encuentran ánforas, ungüentarios, lámparas, vasijas, joyas, figuras y espadas "de valor incalculable".
Incautan más de 1.000 piezas arqueológicas expoliadas en aguas de Mallorca
Agentes del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil han procedido a la intervención en el...
Todo el material fue entregado al servicio de Patrimonio Histórico para su estudio, catalogación y posterior exposición en el Museu de Mallorca.