La exmiss de Asturias Claudia Montes pidió trabajo a Ábalos y Koldo gestionó su contratación

Denuncia “mobbing”, peticiones obscenas de Koldo y un currículum falsificado

cronicabalear.es | Mallorca, 22 de Mayo de 2025 | 13:12h

Claudia Montes, la exmiss Asturias 2017 relacionada con el exministro José Luis Ábalos | EFE

Claudia Montes, exmiss Asturias 2017, ha reconocido ante el juez que pidió ayuda al exministro José Luis Ábalos para conseguir un empleo, y que lo logró gracias a la intervención de su entonces asesor, Koldo García, quien gestionó su contratación en la empresa pública LogiRail, filial de Renfe.

Según informes de la Unidad Central Operativa (UCO), Montes podría haber sido contratada de forma irregular por influencia directa del exministro y con la “relevante colaboración” de Koldo García.

UNA CONTRATACIÓN BAJO SOSPECHA TRAS CONTACTO POR INSTAGRAM


Fuentes jurídicas detallan que Montes compareció durante 40 minutos por videoconferencia desde los juzgados de Gijón, donde explicó que conoció a Ábalos en un acto del PSOE en Asturias. Poco después, le escribió un mensaje por Instagram, exponiéndole que su situación era “muy complicada” y que “necesitaba mucha ayuda”, especialmente para encontrar trabajo.

Tras ese contacto, recibió una llamada de Koldo García, quien le ofreció una oportunidad laboral en LogiRail. Montes fue sometida a dos entrevistas, una presencial y otra telefónica, para optar a un puesto como encargada de una tienda en Oviedo destinada a los trenes turísticos de lujo. Según explicó, su experiencia previa con una agencia de viajes podría haber sido un factor para su elección.

“ME PUSIERON UNA MESA SIN ORDENADOR Y SIN TRABAJO”


Una vez contratada, Montes aseguró que su situación en LogiRail fue anómala. Declaró que le asignaron una mesa frente a una pared, sin ordenador ni tareas asignadas, y denunció haber sufrido 'mobbing'. Según relató, Koldo le sugirió que dejara de ir a trabajar. Ante la pregunta del juez sobre si Koldo era su jefe, Montes respondió: “Él me decía que era mi jefe”. Posteriormente, tras el despido de dos personas que le generaban conflictos, regresó a su puesto.

Montes trabajó en LogiRail entre diciembre de 2019 y febrero de 2022. Dijo que, durante un tiempo, la cambiaban de puesto con frecuencia, ya que cree que no querían que se enterara de ciertas cosas. “He visto cosas que no me cuadraban, pero no tengo pruebas”, afirmó. Indicó también que trasladó estas preocupaciones al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, sin precisar cuándo.

NIEGA RELACIÓN SENTIMENTAL CON ÁBALOS Y DENUNCIA COMPORTAMIENTO DE KOLDO


Montes aseguró que no tuvo ninguna relación sentimental, sexual ni íntima con Ábalos, sino únicamente “una relación esporádica entre compañeros de partido”. “No éramos amigos”, matizó. Sin embargo, admitió que Koldo le prestó 1.300 euros, que ella devolvió después de volver a pedir ayuda a Ábalos. Respecto a Koldo García, declaró que le pedía “cosas obscenas” y que advirtió de ello a Ábalos, aunque negó rotundamente haberse dedicado nunca a la prostitución. Aseguró que toda esta situación le está destrozando la vida.

Los investigadores sostienen que Montes fue contratada en LogiRail cuando formaba parte del círculo personal del exministro, y que Ábalos presionó para facilitar su entrada. Como prueba, la UCO ha aportado un mensaje enviado por Ábalos a Koldo: ¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o algunas de sus subcontratas?”. A lo que Koldo respondió: “Lo arreglo”, y remitió el currículum de Montes al entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Montes aclaró que no envió personalmente ese currículum y que descubrió que fue falsificado cuando el director general de LogiRail le comentó que tenía un expediente “excepcional”. Más tarde, al ser despedida, le pidió el currículum a Koldo, quien solo le había enviado una foto, y al contrastarlo, sospechó que él mismo lo había fabricado.

REUNIÓN SOBRE VILLAFUEL Y POSIBLE VINCULACIÓN A UNA CASA EN CÁDIZ


En el marco del mismo procedimiento, también ha declarado Juan Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto. Fue citado para aclarar si mantuvo una reunión con los empresarios Claudio Rivas (investigado en el caso Koldo) y Carmen Pano (imputada en otra causa), para tratar la obtención de una licencia de operador de hidrocarburos a favor de la empresa Villafuel.

Díaz Bidart reconoció que mantuvo una “reunión protocolaria”, a petición de Koldo, con tres personas de Villafuel, pero dijo que no recuerda con quién exactamente ni si informó de ello a la ministra. Añadió que el encuentro duró cinco minutos y que no tenía competencias para conceder licencias, las cuales correspondían a la Secretaría de Estado.

Las acusaciones populares consideran que la compra de una vivienda en la provincia de Cádiz, que posteriormente fue arrendada a Ábalos, podría estar vinculada a la obtención de dicha licencia, dado que Claudio Rivas figuraría como administrador de hecho de Villafuel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los mensajes de Sánchez a Ábalos: cómo se gestó el control interno del PSOE

La reciente filtración de mensajes privados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su entonces mano...

La UCO apunta que Air Europa pagó a Ábalos una villa para agradecerle el rescate

Un nuevo informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presentado en el marco del 'caso...

La UCO atribuye a Ábalos la compra en 2003 de un inmueble en Colombia por 2,1 millones

 La Guardia Civil ha hallado un documento que alude a la compra por parte del exministro José Luis Ábalos de una...

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas