El Govern recuerda que las deducciones autonómicas no aparecen en el borrador de la renta
Además, ha informado que mantiene el servicio de Renta Ágil
Redacción | Mallorca, 22 de Mayo de 2025 | 13:28h

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha recordado este jueves que las deducciones autonómicas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no aparecen en el borrador sino que se tienen que seleccionar activamente, por lo que el Govern mantiene activo el servicio de Renta Ágil para ayudar a los ciudadanos a hacer la declaración de la renta.
Costa, acompañado del administrador tributario Alberto Roibal ha recordado que más de 100.000 contribuyentes pueden ser susceptibles de ser beneficiarios de las deducciones autonómicas. El 81 por ciento cumple el requisito del nivel de renta.
Antoni Costa ha recordado que en la campaña de este año, para la renta del año pasado, hay 25 deducciones autonómicas, cinco deducciones nuevas y una ampliada.
En este sentido, ha hecho hincapié en la nueva deducción para gastos relativos a personas mayores de 65 años o personas con discapacidad, que llega a los 660 euros, para cubrir los gastos por estancias en residencias o centros de día; servicios de custodia, de comedor y actividades en el centro de día; o la contratación laboral de una persona para cuidarla; o la nueva deducción para gastos derivados de ELA para cubrir los gastos hasta un máximo de 3.500 euros.
También se ha referido a la nueva deducción por ocupar un puesto de trabajo de difícil o muy difícil cobertura. En este caso, se cubre el 40 por ciento de los gastos para adquirir, construir o alquilar una vivienda en las Islas, o por el transporte aéreo y marítimo interinsular. El límite máximo de la deducción es de 1.000 euros o 2.000 euros en función del nivel de renta, y se aumenta un 30 por ciento para los trabajadores públicos destinados a Formentera, además de reducirse en un 30 por ciento para los destinados a Mallorca.
GRAN NOVEDAD
La gran novedad en esta deducción es que también se la podrán aplicar los efectivos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil con destino efectivo en las Islas, ante la falta de efectivos existente, especialmente en Ibiza.Por su parte, la deducción para el arrendador de bienes inmuebles destinados a vivienda permanente para poder deducir el 50 por ciento de los gastos satisfechos por el contribuyente por primas de seguros de daños, de gastos de conservación y reparación, de gastos tributarios o para obtener certificados de eficiencia energética, entre otros aspectos.
El límite es de 1.500 euros, siempre que no se haya arrendado en los dos años anteriores a la aplicación de la deducción, y se amplía a los 1.800 euros si se arrienda a la Comunidad Autónoma para que se subarriende a los beneficiarios de programas como el Alquiler Seguro.
También se puede aplicar por primera vez la ayuda al fomento a quien se dé de alta de autónomo por primera vez con una deducción de 1.000 euros en el IRPF. Para ello, se aumentan los límites de renta y, en el caso de tributación conjunta, se permite la aplicación por parte de cada miembro de la unidad familiar que generen el derecho.
Finalmente, se ha mejorado la deducción por nacimiento, ya que se aumentan los límites de renta para que se pueda aplicar, hasta los 52.800 euros en tributación individual, y los 84.480 euros en tributación conjunta, y, además, si se superan esos límites, se podrá aplicar el 50 por ciento de la deducción.
El vicepresidente y conseller ha hecho hincapié en que más de 100.000 contribuyentes se ahorrarán 43,6 millones de euros en la presente declaración de la renta, lo que supone una mejora del 156,7% respecto de 2022.
RENTA ÁGIL
Desde el 26 de mayo y hasta el 27 de junio se puede pedir cita previa para hacer la declaración de manera presencial entre el 2 de junio y el 30 de junio.Roibal ha explicado que desde que se puso en marcha el servicio de Renta Ágil, que se presta de manera complementaria en los municipios que no cuentan con oficinas estatales, tiene cada vez más demanda. El pasado 2024, la ATIB ayudó a cerca de 7.000 personas a hacer la declaración de la renta de 2023.
La ATIB presta este servicio en colaboración con la AEAT, responsable de la campaña del IRPF, y vuelve a dar prioridad en los municipios de la Part Forana de Mallorca a los cuales no llega el servicio de la Agencia Estatal. En total, se habilitan 16 puntos de atención a oficinas de la ATIB y a locales cedidos por los ayuntamientos, principalmente a la Part Forana de Mallorca, Menorca y Formentera.
Estos puntos se habilitan en: Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Capdepera, Ciutadella, Felanitx, Formentera, Pollença, Porreres, Santanyí, Santa Margalida, Ses Salinas, Sineu, Sóller y Valldemossa, y dan cobertura a 35 municipios, incluidos Ariany, Artà, Banyalbufar, Campos, Deià, Escorca, es Migjorn Gran, Esporles, Estellencs, Ferreries, Fornalutx, Lloret, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, San Juan, Santa Eugènia, Sencelles y Son Servera.
Por su parte, la AEAT presta el servicio de sus oficinas a cinco municipios: Palma, Ibiza, Maó, Inca y Manacor. En este caso, para pedir cita presencial a las oficinas de la Agencia Estatal, se puede hacer por teléfono al 901 223 344 o por internet al web www.aeat.es. En total, entre ambas agencias, se habilitan un total de 21 puntos de atención al público en Baleares.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Todos los gastos que puedes deducir en la declaración de la renta de 2024 en Baleares
Con el inicio de la campaña de la Renta 2024, los contribuyentes residentes en Baleares tienen la oportunidad de...
¿Cobras el paro? Lo que Hacienda no te ha contado sobre la declaración de la renta 2024
Si recibiste prestaciones por desempleo en 2024, es posible que te encuentres confundido sobre si estás obligado a...
Todos los gastos que puedes deducirte en la declaración de la renta 2024 si vives en Baleares
Los residentes en Baleares pueden beneficiarse de un amplio abanico de deducciones en el IRPF que abarcan desde...
Declaración de la renta 2024 | Los afortunados que pagarán menos impuestos
La campaña de la declaración de la renta 2024, correspondiente al ejercicio fiscal actual, comenzará el...