Acusan al Ayuntamiento de Palma de perseguir a los caravanistas
Més denuncia que el PP gobierna para los privilegiados
Redacción | Mallorca, 22 de Mayo de 2025 | 15:39h

La portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, ha denunciado este jueves lo que considera el inicio de una "estrategia punitiva" por parte del equipo de gobierno municipal, al que acusa de perseguir a personas que viven en caravanas en la ciudad mientras desatiende la crisis de acceso a la vivienda.
Según Més, en los últimos días la Policía Municipal y trabajadores sociales han actuado en la zona de Son Hugo con el objetivo de identificar a varios caravanistas, tanto de manera personal como a través de las matrículas de sus vehículos.
Para la formación ecosoberanista, estos hechos anticipan la aplicación de la nueva ordenanza de convivencia cívica promovida por el equipo de gobierno del PP y Vox.
Palma aprueba su polémica ordenanza cívica con restricciones a artistas, turistas y caravanas
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves de forma definitiva la ordenanza municipal de fomento de la...
"NO PUEDEN PERMITIRSE PAGAR UN ALQUILER"
"En Palma hay personas que viven en caravanas porque no pueden permitirse pagar un alquiler. Lo que hace el PP es preparar el terreno para multarlas y expulsarlas", ha afirmado Truyol, quien ha calificado esta actuación como un "ataque contra quienes más protección necesitan".
Més per Palma ha registrado varias preguntas formales en la Junta de Distrito Nord para exigir explicaciones sobre estas intervenciones.
En concreto, la formación cuestiona si la Policía Local ha recibido instrucciones para identificar a caravanistas, si se está recopilando información personal con el objetivo de aplicar sanciones conforme a la nueva ordenanza y cuál es la finalidad de estas acciones, así como la motivación política que las respalda.
Truyol ha recordado que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, se comprometió a que no habría sanciones inmediatas contra quienes vivan en caravanas.
Sin embargo, ha advertido que los hechos demuestran lo contrario y que "ya se están recogiendo datos para tenerlo todo preparado de cara a la entrada en vigor de la ordenanza".
"Esto no es una ordenanza de convivencia, es una ordenanza de limpieza social", ha considerado Truyol, que ha acusado al PP de "gobernar para los privilegiados" y "castigar la precariedad".