2024 fue el tercer año más cálido en España desde que hay registros
El informe anual de la Aemet confirma un nuevo récord de noches cálidas, tres olas de calor concentradas en verano y temperaturas inéditas en el mar Mediterráneo
cronicabalear.es | Mallorca, 22 de Mayo de 2025 | 12:35h

El año 2024 se consolidó como el tercer más cálido de la serie histórica en España, completando junto a 2022 y 2023 el trienio “con diferencia” más cálido registrado, según el informe presentado este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre el estado del clima.
A diferencia de los dos años anteriores, en 2024 el calor más extremo se concentró únicamente en julio y agosto, sin extenderse a junio y septiembre como ocurrió en otras ocasiones.
Estas son las ciudades en las que morirán más personas por calor en España a finales de siglo
Un aumento de la temperatura media global de entre 3 y 4 grados (respecto a niveles preindustriales) a finales de siglo...
31 RÉCORDS DE DÍAS CÁLIDOS Y NINGUNO DE DÍAS FRÍOS
A lo largo del año, España registró 31 récords de días cálidos y ningún récord de días fríos. Se contabilizaron tres olas de calor y fue el vigésimo sexto año más lluvioso de la serie histórica, con precipitaciones por encima de la media.
El promedio de temperatura anual alcanzó los 15,1 grados, lo que supone 1,1 grados por encima del valor normal. Así lo expuso el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en una rueda de prensa celebrada en la sede del organismo. “Fue un año extremadamente cálido”, aseguró.
Desde 1961 hasta 2024, el aumento térmico acumulado ha sido de 1,69 grados, una diferencia que Del Campo calificó de “muy acusada”. De hecho, los 11 años más cálidos de la serie se han producido en el siglo XXI.
Dermatólogos alertan del aumento de enfermedades de la piel por culpa del cambio climático
La presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Yolanda Gilaberte, ha alertado sobre...
En 2024, un 62 % de los días fueron más cálidos de lo habitual, frente a un 38 % de días más fríos. La proporción acumulada en la última década es de 209 récords de días cálidos frente a solo 7 de días fríos, una relación de 30 a 1.
El agua del mar también reflejó la tendencia cálida, con una temperatura media anual de 20 grados, por segundo año consecutivo. Se trata del segundo valor más alto desde 1940, solo superado por el de 2023. Se registraron récords en el mar Balear entre noviembre y diciembre, y en Canarias entre enero y febrero.
TRES OLAS DE CALOR MUY CONCENTRADAS
En total, hubo tres olas de calor en España durante 2024, todas concentradas entre el 18 de julio y el 13 de agosto, lo que constituye una particularidad destacada. Según Del Campo, esto es relevante porque la mortalidad asociada a las olas de calor aumenta con su persistencia. La Aemet detecta una tendencia creciente en la duración, extensión e intensidad de estos episodios: aumentan 3,3 días por década, se extienden a tres provincias más y su intensidad crece 0,2 grados por década.
Como ejemplo del calor extremo, Del Campo mencionó que en Zaragoza no se bajó de 28 grados durante la noche del 30 de julio. “Hemos pasado de las noches tropicales (más de 20 °C) a las noches tórridas (más de 25 °C), y ya se busca nombre para las que no bajen de 30”, comentó.
¿Se acerca el fin? Seis países que desaparecerán por culpa del cambio climático
El cambio climático amenaza cada vez más a la humanidad. Los expertos llevan años advirtiéndolo, pero parece...
LLUVIAS POR ENCIMA DE LA MEDIA Y LA SEQUÍA PIERDE FUERZA
Tras dos años marcados por la sequía, 2024 trajo un cambio de patrón. Las precipitaciones alcanzaron el 105% de la media del periodo 1991–2020, con un acumulado de 669,1 mm, lo que lo convierte en el vigésimo sexto año más lluvioso de la serie y el décimo más húmedo del siglo XXI.
A pesar de ello, persistió la sequía meteorológica de larga duración, aunque con menor intensidad. Según Del Campo, se salió de la sequía de 12 meses y, con las lluvias de la primavera, probablemente se esté saliendo también de la de larga duración.
En cuanto a la pregunta de si llueve más o menos que antes, la Aemet descarta una tendencia estadísticamente significativa a nivel nacional, aunque sí se ha detectado un descenso de precipitaciones en el sur, nordeste peninsular y Canarias. El sureste de la península vivió un año seco o muy seco y en Canarias fue el año más seco desde que hay registros.
SEGUNDO AÑO CON MENOS DÍAS DE TORMENTA DESDE 2012
Por último, 2024 fue el segundo año con menor número de días de tormenta, solo superado por 2012. Esta baja actividad se debió, sobre todo, a la ausencia de tormentas en los meses habitualmente más activos, como julio y septiembre.
El informe presentado por la Aemet, el sexto de este tipo, complementa la información generada a nivel mundial y europeo "y refrenda la incidencia del cambio climático", con un año más de "registros históricos en cuanto a un clima cada vez más cálido".










