Un año de cárcel para los acusados por insultos racistas a Vinicius Jr en un partido de LaLiga en Valladolid
La Audiencia impone también multas, inhabilitación profesional y la prohibición de asistir a estadios durante la suspensión de la condena
EFE | Mallorca, 21 de Mayo de 2025 | 10:36h

La Audiencia Provincial de Valladolid ha impuesto un año de prisión a cada uno de los cinco hombres que profirieron insultos racistas contra Vinicius Jr durante un partido entre el Real Valladolid y el Real Madrid en diciembre de 2022. La sentencia incluye también multas económicas y la inhabilitación para trabajar en ámbitos educativos y deportivos.
La resolución ha sido dictada tras el acuerdo alcanzado entre las partes. Este miércoles, los acusados ratificaron ante el tribunal su conformidad con la pena, lo que llevó al magistrado presidente a adelantar el fallo durante la vista.
Según el relato de hechos recogido por la Fiscalía y aceptado por los encausados, los insultos se produjeron durante la jornada 15 de LaLiga Santander, el 30 de diciembre de 2022, en el Estadio José Zorrilla de Valladolid.
INSULTOS RACISTAS DURANTE LA SUSTITUCIÓN DE VINICIUS
Los hechos ocurrieron alrededor del minuto 88 del partido, cuando el jugador brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr, era sustituido y se dirigía al banquillo visitante por el exterior del campo. En ese momento, los acusados le profirieron insultos con clara intención de humillar y menoscabar su dignidad por motivos racistas.
Varias personas en la grada grabaron los hechos desde diferentes ángulos y las imágenes fueron difundidas posteriormente en redes sociales, lo que provocó una gran repercusión pública a nivel nacional e internacional.
PENAS IMPUESTAS Y MEDIDAS ACCESORIAS
Cada uno de los cinco acusados ha sido condenado por delito de odio y contra la discriminación a un año de prisión. Cuatro de ellos deberán abonar una multa de nueve meses a razón de seis euros diarios (1.620 euros), y el quinto a razón de cuatro euros diarios (1.080 euros).
Además, la Audiencia ha impuesto a todos ellos la inhabilitación especial para ejercer profesiones u oficios educativos, docentes, deportivos o de tiempo libre, durante un periodo superior a tres años respecto a la duración de la pena de cárcel. También se les ha prohibido asistir a partidos de fútbol en estadios públicos durante el tiempo que dure la suspensión de la pena.
LA PENA QUEDA SUSPENDIDA DURANTE TRES AÑOS
El tribunal ha acordado la suspensión de la pena de prisión durante tres años, a petición de las partes. Durante este periodo, los condenados no podrán delinquir, deberán estar localizables y comunicar cualquier cambio de domicilio al tribunal. La sentencia será comunicada a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, organismo que mantiene abiertos expedientes administrativos relacionados con estos hechos.
Vinicius Jr, por su parte, ha renunciado a cualquier indemnización y los acusados han presentado un escrito reconociendo los hechos, su carácter racista y pidiendo disculpas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Vinicius declara que temió estar en peligro por el muñeco colgado con su imagen
El jugador del Real Madrid Vinicius ha declarado este lunes que se sintió ofendido al saber que alguien había...
Cifras de vértigo: Haaland y Vinícius lideran el mercado millonario del Mundial de Clubes
El Mundial de Clubes, además de emerger como un torneo de élite, ofrecerá en 11 ciudades de Estados...
Archivan la causa contra dos aficionados del Barça por los insultos racistas a Vinicius
La jueza del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, Carmen García, ha archivado la causa abierta...