El periodista Antonio Maestre denuncia una agresión de Bertrand Ndongo a las puertas del Congreso
“Mira, te estoy empujando. Si no te voy a agredir, si no tienes fuerza“
Penélope O Álvarez | Mallorca, 21 de Mayo de 2025 | 16:19h

La tensión entre periodistas acreditados en el Congreso ha vivido un nuevo episodio este miércoles, cuando Antonio Maestre, periodista de La Sexta, ha acusado públicamente al reportero de Periodista Digital, Bertrand Ndongo, de agredirle a las puertas de la Cámara Baja. El incidente, que ha requerido la intervención de la Policía Nacional, se ha producido antes del inicio de la sesión de control al Gobierno.
Según el propio Maestre relató en su perfil de la red social X (antes Twitter), Ndongo intentó impedirle el paso al Congreso con empujones e insultos. El periodista escribió: “Iba a entrar en el Congreso y he sufrido una agresión por parte de Bertrand Ndongo. Voy a presentar una denuncia en la policía”.ENFRENTAMIENTO VERBAL Y EMPUJONES
Instantes antes del encontronazo, Ndongo, que grababa con un móvil y un micrófono, reprochó a Maestre un incidente anterior en el que este, según él, habría tirado un micrófono a un redactor de EDA TV. En el vídeo de 90 segundos que el propio Ndongo compartió en X, se le escucha decir: “Eres muy valiente para tirar un micrófono de un chaval de 24 años. Aquí está el mío. Tíralo si tienes cojones”.
Después de esas palabras, se ve cómo empuja a Maestre, quien le recrimina la acción: “A mí no me empujes. Vuelve a empujarme. Agrédeme”. Ndongo responde: “Mira, te estoy empujando. Si no te voy a agredir, si no tienes fuerza”.
En el mismo vídeo se registran insultos cruzados. Ndongo repite varias veces “tío mierda” y lo llama también “una pluma”. Maestre, por su parte, le responde con un “gilipollas”. Ndongo asegura que Maestre le llamó “nazi de mierda”, aunque esa expresión no se escucha en la grabación.
Finalmente, dos agentes de la Policía Nacional han tenido que intervernir para separar a los dos comunicadores y calmar la situación.
CONTEXTO DE TENSIÓN EN LA CÁMARA BAJA
El altercado se produce en un clima creciente de fricción entre medios tradicionales y reporteros asociados a plataformas afines a la derecha. Apenas un día antes, el Congreso había aprobado (con el rechazo del PP y Vox) una propuesta para revisar el reglamento de la Cámara y restringir el acceso de "pseudomedios" que actúan con hostilidad o interrumpen el funcionamiento de la institución.Bertrand Ndongo, que lleva años acreditado como periodista en el Congreso, ha protagonizado en los últimos meses varios incidentes con otros comunicadores. La semana pasada, intervino sin turno en una rueda de prensa del grupo parlamentario Sumar, interrumpiendo a otro periodista para exigir explicaciones sobre el procesamiento de Mónica Oltra.
Además, el pasado febrero, más de 80 periodistas suscribieron un comunicado conjunto en el que denunciaban el comportamiento de ciertos "agitadores ultras" acreditados, entre los que mencionaban tanto a Ndongo como a Vito Quiles, vinculado al grupo Se Acabó la Fiesta, liderado por Alvise Pérez.