Un avión voló 10 minutos sin pilotos en España: el comandante estaba en el baño y el copiloto se desmayó
Gracias al sistema de piloto automático, el avión mantuvo un rumbo y altitud estables
Alicia D. Romero | Mallorca, 20 de Mayo de 2025 | 15:17h

Un vuelo de Lufthansa con destino a España operó durante cerca de diez minutos sin piloto en los mandos después de que el copiloto perdiera el conocimiento estando solo en la cabina.
El incidente tuvo lugar el 17 de febrero de 2024 en un trayecto entre Frankfurt y Sevilla, cuando el copiloto de un Airbus A321 se desmayó mientras el comandante se encontraba fuera de la cabina, concretamente en el baño. Así lo refleja un informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) de España.
Durante ese intervalo, la aeronave, con 199 pasajeros y seis tripulantes a bordo, voló sin ningún piloto consciente en los controles. No obstante, gracias al sistema de piloto automático, el avión mantuvo un rumbo y altitud estables, aunque el copiloto inconsciente llegó a accionar algunos mandos de manera involuntaria.
Diez años del accidente aéreo de Germanwings: Lo que ha cambiado en la aviación
El accidente de Germanwings, en el que el copiloto se suicidó precipitando el avión a los Alpes con 150 personas a...
El informe señala que la grabadora de voz de la cabina registró sonidos extraños compatibles con una situación médica grave. El comandante, al no recibir respuesta, trató de acceder a la cabina introduciendo varias veces el código que activa el timbre interior, sin éxito. Una azafata también intentó comunicarse a través del teléfono interno.
EL COPILOTO LOGRÓ ABRIR LA PUERTA
Ante la falta de respuesta, el comandante utilizó un código de emergencia que permite desbloquear la puerta de manera automática. Sin embargo, justo antes de que se completara el proceso, el copiloto logró abrir la puerta desde el interior, a pesar de su estado de salud.
Tras recuperar el control de la cabina, el comandante decidió desviar el vuelo y realizar un aterrizaje de emergencia en Madrid, donde el copiloto fue atendido y trasladado a un hospital.
Lufthansa ha confirmado que está al tanto del informe oficial y que su propio departamento de seguridad también ha llevado a cabo una investigación interna, cuyos detalles no han trascendido.








