El Govern defiende sus medidas contra el turismo de excesos ante las críticas por falta de resultados
"Este Govern lucha contra los excesos y mejora el turismo responsable de manera decidida"
cronicabalear.es | Mallorca, 20 de Mayo de 2025 | 10:27h

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha reivindicado la utilidad de las medidas impulsadas por el Govern para hacer frente al turismos de excesos ante las críticas de la izquierda, que le han acusado de no hacer nada ante el aumento de este modelo turístico.
Así se ha expresado este martes en el pleno del Parlament al ser preguntado por el diputado socialista Marco Antonio Guerrero acerca de la justificación que da a un supuesto incremento del turismo de excesos en Baleares.
"Este Govern lucha contra los excesos y mejora el turismo responsable de manera decidida", ha sostenido el conseller, quien ha valorado positivamente las medidas incluidas en el decreto de turismo responsable aprobado el año pasado.
Entrevista | Esther Ribas, jefa de la Policía Local de Calvià: "Detectamos menos turismo de excesos"
Desde julio de 2023, Esther Ribas (Madrid, 1984) está al frente de la Policía Local de Calvià, siendo en...
Entre ellas, ha apuntado, la prohibición de consumo de alcohol en las calles de determinados municipios del archipiélago o la transferencia de varios millones de euros a los ayuntamientos para combatir el turismo de excesos.
En Palma y en Calvià, ha recordado, fueron más de cinco millones de euros, mientras que en Sant Antoni de Portmany superaron los tres millones de euros. También se han llevado a cabo mejoras en la "inspección, seguridad y concienciación", ha subrayado.
"Lo último que tendríamos que hacer en este Parlament es tirarnos las desgracias a la cara. Si quieren dignificar la política, hagamos las críticas necesarias para mejorar la sociedad", ha dicho dirigiéndose a Guerrero.
El socialista, por su parte, ha considerado que las medidas en el citado decreto son "parches" y no un "cambio de modelo turístico". Ni siquiera ha comenzado la temporada alta, ha lamentado, y ya se han producido "casos de descontrol y excesos", algunos de ellos con pérdida de vidas humanas.
TURISMO DE LUJO
La diputada socialista Pilar Costa, por su parte, ha preguntado a Bauzà si está satisfecho con la conversión de Baleares en un "parque temático de lujo" mientras muchos trabajadores "viven en condiciones infrahumanas".
"¿Qué opinión le merece que cada vez parezca que vamos hacia ser un parque temático de turismo de lujo en estas islas?", ha cuestionado Costa. Bauzà ha dicho estar en desacuerdo con esa calificación y ha reivindicado las medidas adoptadas por su departamento.
Concretamente, ha apuntado, con el decreto turístico pactado con Vox y recientemente convalidad por el Parlament, que contempla una "tolerancia cero" ante la ilegalidad y medidas de "contención".
Mientras Costa le alertaba de que la "luxurización" del archipiélago también agrava el problema de acceso a la vivienda, el conseller ha lamentado tener que dedicar los plenos a "desmentir sus mentiras" en vez de "confrontar modelos".
MÁS DE 63 HOTELES NUEVOS
El diputado socialista Llorenç Pou también ha interpelado al conseller, a quien le ha pedido explicaciones acerca de la aplicación del decreto turístico. Según ha asegurado, los expertos advierten que la normativa permitirá construir cerca de 63 hoteles nuevos, 23 de ellos 'boutique', la mayoría en Palma.
Pou se ha preguntado cómo puede ser que este crecimiento ante la "letanía de la contención" que verbaliza el Govern y ha advertido que, una vez han legislado en materia turística, las problemáticas que se den a partir de ahora serán su responsabilidad.
"Creo que hemos llegado a un límite y lo creemos gobernando, ustedes solo cuando están en la oposición", le ha contestado Bauzà. Por ejemplo, ha reivindicado la posibilidad de "dar de baja plazas existentes ligadas al volumen y se puedan activar otras ligadas a la calidad".
El conseller, en cualquier caso, no se ha pronunciado acerca de los supuestos 63 establecimientos nuevos que se podrán construir y se ha limitado a ironizar acerca de que los socialistas hayan pasado de hablar de alquiler vacacional a los hoteles.








