Los aparejadores reclaman más suelo y más alturas para afrontar la falta de vivienda en Mallorca
Otra prioridad es agilizar la tramitación urbanística
EFE | Mallorca, 18 de Mayo de 2025 | 12:13h

Los aparejadores de Mallorca consideran que para afrontar la falta de vivienda que sufre la isla debido al acelerado crecimiento de la población en las últimas décadas es necesario habilitar más suelo para la construcción, permitir edificios de mayor altura y agilizar la burocracia.
"El suelo es limitado, y esto ha provocado una subida de precios desorbitada en los últimos años", ha explicado en una entrevista el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca (COAAT Mallorca), Luis Alfonso de León.
En su opinión, la única solución para frenar el encarecimiento del suelo es, precisamente, poner más terrenos urbanizables en el mercado. "Es la ley de la oferta y la demanda: si hay más suelo, bajará; si no hay más, subirá", ha resumido.
De León ha considerado fundamental una planificación "lógica, razonada y estudiada" que garantice no solo contar con más suelo para viviendas, sino también para habilitar los servicios públicos correspondientes. Según datos del catastro, ha resaltado, el suelo ocupado en las islas es del 5,68 %, un porcentaje asumible.
Otra prioridad es agilizar la tramitación urbanística, ya que el plazo desde la compra de suelo hasta la finalización de una promoción es de 15 años como mínimo, "si todo sale bien".
Aunque la normativa actual obliga a los ayuntamientos a conceder o denegar las licencias en un plazo de 3 meses, la espera media alcanza los 2 años, lo que a su parecer es necesario corregir.
La compraventa de viviendas en Baleares crece un 50% en marzo
La compraventa de viviendas en Baleares ha subido un 49,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, frente a...
REVISIÓN DE LOS PGOU
En cuanto a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), De León plantea cambios como permitir mayores alturas, profundidad en las edificaciones, modificaciones en el uso del suelo y aumento de la densidad de viviendas, sin perder territorio. "La ventaja de estos cambios es facilitar más viviendas sin consumir más suelo", ha explicado.
Otro factor que encarece la vivienda es el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE), regulación de la calidad y seguridad de los inmuebles que representa un 12 % del coste final de una vivienda.
"En este caso, me parece justo. Debe existir un mínimo de calidad, pero con el precio del suelo nos estamos pasando", ha insistido.
20.000 NUEVAS VIVIENDAS
El Govern balear ha desbloqueado recientemente suelo urbano y urbanizable para la construcción de 20.000 viviendas en Palma, la mitad de ellas a precio limitado o tasado. Según los aparejadores, esta medida es positiva y ayudará, pero consideran que se trata de "migajas" ante la magnitud del problema.
"Son buenas medidas y van por el buen camino, pero los efectos no serán inmediatos. Se tardarán entre cinco y ocho años en ver resultados, y el problema lo tenemos ya", ha advertido De León.
También ha valorado la posibilidad de convertir bajos en viviendas en Palma, lo que está dando resultados, aunque la oferta es limitada.
En su opinión, es necesario alcanzar un gran consenso nacional y autonómico para abordar la crisis de la vivienda, cuyo impacto no solo afecta a Baleares y España, sino a toda Europa.
"Los ciclos políticos son de cuatro años, mientras que la planificación de vivienda necesita políticas a largo plazo", ha remarcado.
MÁS SOLUCIONES
Para agilizar todo el sistema, De León plantea también la liberalización de las tasaciones: "La opción que se aplica en toda Europa, salvo en España, es que las tasaciones sean realizadas por profesionales con una formación acreditada".
Además aboga por la liberalización del servicio de tratamiento y gestión de residuos, que actualmente opera Mac Insular bajo concesión del Consell de Mallorca en régimen de monopolio.
"Este servicio fue creado en un momento de auge del sector de la construcción, sin permitir la entrada de competidores. Los precios son desorbitados: en Palma nos cuesta más tirar los escombros que derribar un edificio", ha denunciado.
EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
El presidente de los aparejadores ha subrayado que la población balear ha crecido en los últimos 25 años casi un 50 %, hasta los 1,2 millones de residentes de 2025.
"El problema" no es el alquiler vacacional, sino el aumento de la población, principalmente debido a la migración laboral y al atractivo turístico de la isla para los extranjeros que quieren comprar una casa.
"Evidentemente, nuestro sector no da abasto para producir las viviendas necesarias para esas 400.000 personas nuevas", ha afirmado.
A estos nuevos residentes se suma la población flotante que trabaja temporalmente en el sector turístico y que precisa de alojamiento, además del fenómeno social de las rupturas de pareja, lo que provoca también la necesidad de más viviendas.
"Hemos dejado pasar el tiempo y ahora nos encontramos con la soga al cuello. Nuestros jóvenes no pueden planificar su vida porque no tienen una vivienda", ha lamentado








