Un oceanógrafo advierte que el mar podría comerse la mitad de las playas de Baleares antes de fin de siglo
Gabriel Jordà alerta en el Parlament de que, si desaparece la posidonia y no se reducen las emisiones, la pérdida de litoral será irreversible
Alicia D. Romero | Mallorca, 17 de Mayo de 2025 | 05:36h

El investigador del Instituto Español de Oceanografía y de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Gabriel Jordà, ha advertido que fenómenos meteorológicos extremos como el temporal Gloria, que azotó Baleares en 2020, podrían repetirse cada año en la próxima década debido al avance del cambio climático.
Durante su intervención en la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua del Parlament, Jordà explicó que, con el escenario climático actual, incluso podrían repetirse varias veces al año si continúa la mortalidad de la posidonia, una planta submarina clave para la protección del litoral balear.
EL NIVEL DEL MAR HA SUBIDO 9 CM EN BALEARES DESDE 1993
El científico detalló que desde 1993 el nivel del mar ha subido de media nueve centímetros en Baleares, una cifra similar a la del conjunto del Mediterráneo occidental. A esto se suma el aumento de la temperatura del agua, que entre 1982 y 2022 ha subido 1,6 grados.
Este calentamiento provoca que en ciertas épocas del año la temperatura marina se acerque al límite de 28 °C que la posidonia puede tolerar, incrementando así su tasa de mortalidad. Jordà advirtió que la pérdida de estas praderas marinas podría elevar el nivel extremo del mar en Baleares en 80 centímetros, lo que duplicaría el impacto de las tormentas sobre la costa.
Jordà alertó también de un declive progresivo en la densidad de las praderas de posidonia, especialmente las situadas a más de diez metros de profundidad. La degradación se atribuye, principalmente, al aumento de la temperatura del mar y a los daños causados por el fondeo de embarcaciones.
LA CALIDAD DEL AGUA SE DETERIORA EN BALEARES
Otro factor de riesgo es el empeoramiento de la calidad de las aguas. En 2009, el 91,7% de las masas de agua en Baleares tenían una calificación de “muy buena” y el resto, del 8,3%, era “buena”. En 2021, los datos mostraron un deterioro: solo el 60% mantenía una calidad “muy buena”, el 30% pasó a ser “buena” y un 10% se consideraba “moderada”.
Jordà recordó que la posidonia actúa como un escudo natural que amortigua el impacto del oleaje y reduce la erosión. De desaparecer estas praderas, la mitad de la superficie de las playas podría perderse de forma permanente a final de siglo, y hasta un 80% durante tormentas extremas.
Además, según los modelos actuales, para 2040 el nivel del mar Mediterráneo podría subir entre 10 y 15 cm, lo que implicaría una reducción media de entre cinco y diez metros en la anchura de las playas de Baleares.
“CUALQUIER ACCIÓN SERÁ DOLOROSA Y COSTARÁ DINERO”
Durante el debate parlamentario, en el que participaron PP, PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto (Vox no asistió), Jordà insistió en la necesidad de actuar con previsión y alcanzar un consenso social sobre cómo adaptar el litoral al nuevo escenario climático. “Cualquier acción que se tome será dolorosa y costará dinero. Quitar paseos marítimos o limitar usos de las playas siempre afectará a alguien, pero si no se hace nada, todos saldremos perdiendo”, defendió el investigador.
Jordà reclamó también medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, señalando que “electrificar el parque móvil es lo fácil”, pero lo realmente complejo será abordar sectores menos electrificados.
Respecto a la posibilidad de replantar posidonia, el experto fue contundente: “Reponer estas plantas submarinas es muy complicado y no hay éxito en las replantaciones masivas. Preservarla es lo más económico para proteger el litoral”.
Jordà también denunció el escaso margen que la Administración deja a los científicos en los procesos de evaluación ambiental. Además, advirtió que el uso masivo de las playas las vuelve más vulnerables, por lo que consideró “razonable” limitar la capacidad de carga de los parkings en determinadas zonas costeras.
TE PUEDE INTERESAR
Alertan de que Baleares no está preparada ante desastres hídricos como sequías e inundaciones
El GOB Mallorca advierte que Baleares no está preparada ante crisis de escasez de agua o desastres naturales como...
El Servicio de Vigilancia de la Posidonia comienza la temporada en Baleares con mejoras tecnológicas
El Govern, por medio del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), que depende de la Dirección General de Medio...
Los clubes náuticos de Baleares exigen leyes que garanticen la protección del deporte náutico
La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha reclamado este jueves que la protección del deporte náutico...
Baleares suma 32 playas con bandera azul este verano
Un total de 32 playas de Baleares, una más que el año pasado, han obtenido el distintivo 'Bandera Azul' para el...











