El Govern amplía el plazo para que los funcionarios acrediten el catalán
La medida, pactada con Vox, evita despidos en servicios esenciales y exime del requisito lingüístico a los celadores sanitarios
cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Mayo de 2025 | 13:41h

El Govern balear ha aprobado un decreto ley que amplía de dos a cuatro años el plazo para que los empleados públicos estabilizados acrediten el conocimiento exigido de catalán. Esta medida ha sido pactada con Vox, partido que apoya al Ejecutivo del Partido Popular en el Parlament. El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha defendido este viernes en rueda de prensa que la modificación responde a una “cuestión de pragmatismo”, ya que la alternativa sería despedir a trabajadores de servicios públicos esenciales.
'El Defensor del Paciente' acusa al Govern de preocuparse más del catalán que de las listas de espera
La asociación El Defensor del Paciente ha acusado al Govern balear de preocuparse más por la situación...
TRABAJADORES DE SERVICIOS ESENCIALES, LOS MÁS AFECTADOS
Costa ha subrayado que la falta de acreditación del nivel requerido de catalán tras los dos años de plazo afecta especialmente a empleados de las fundaciones Para la Atención a la Dependencia y Banco de Sangre y Tejidos, calificadas como “servicios esenciales” por el Ejecutivo. “El Govern no despedirá a un número inasumible de trabajadores”, ha afirmado el portavoz tras el Consell de Govern semanal.
Además de ampliar el plazo para acreditar el catalán, el decreto también contempla la exención del requisito lingüístico para los celadores de centros sanitarios, otra medida acordada con Vox. Costa ha agradecido expresamente el respaldo del partido a estas decisiones. Pese al acuerdo, Costa ha querido dejar claro que este pacto no implica un compromiso más amplio con Vox en relación a los presupuestos autonómicos para 2025.
Vox urge al Govern a presentar los presupuestos y avisa que deberá ceder en lengua: “Ya vamos tarde”
La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha urgido este miércoles al Govern a presentar un...
UNA NORMA CON CAMBIOS MÁS ALLÁ DEL ÁMBITO LINGÜÍSTICO
Estas modificaciones se han introducido en un decreto ley que incluye otras medidas relacionadas con diversas cuestiones territoriales y medioambientales. En concreto:
- Se establece que las transferencias mínimas anuales por capitalidad serán de 25 millones de euros para Palma y de 4 millones para Ibiza.
- Se garantiza también una asignación similar para el Consell de Menorca, en este caso por su condición de Reserva de la Biosfera.
- Se modifican las normas que regulan el transporte de residuos para financiar con 1,4 millones de euros anuales el traslado de basuras desde Formentera a Ibiza correspondientes a los ejercicios 2023 y 2024, aún pendientes de abono.









