El Govern aporta 24,4 millones a las obras de la depuradora de Palma
El dinero se distribuirá en diez anualidades
cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Mayo de 2025 | 14:07h

El Consell de Govern ha autorizado este viernes destinar 24.385.358 euros a cargo del canon del agua a la financiación de la reforma integral de la estación de depuración de agua EDAR Palma II, que corresponden al 20 % del presupuesto que debe financiar Emaya.
El portavoz del Govern, Toni Costa, ha recordado en la rueda de prensa del Consell de Govern que la reforma integral de esta EDAR es para modernizar el sistema de saneamiento y reforzar la capacidad de depuración de cara a los próximos años, tanto de Palma como de zonas cercanas como Marratxí, Esporles y Bunyola.
La infraestructura objeto de remodelación, la EDAR II de Palma, recibe las aguas residuales generadas en los polígonos industriales de Son Castelló, Can Valero y Son Rossinyol, así como las aguas residuales de Palma que no se tratan en la EDAR I.
Se prevé que las obras de la nueva depuradora 'Palma II' finalicen en 2026
La nueva depuradora Palma II, que construye la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha...
También recibe aguas residuales procedentes de los municipios de Marratxí, Esporles y Bunyola. Su ampliación y modernización es estratégica para garantizar un servicio eficiente y adaptado a las necesidades actuales y futuras del área metropolitana de Palma.
TECNOLOGÍAS MÁS AVANZADAS
La nueva planta incorporará tecnologías de tratamiento más avanzadas, aumentará la capacidad operativa y mejorará la calidad del efluente final, con impactos positivos sobre el medio ambiente y la salud pública.El proyecto global, que están ejecutando Emaya y AQUAES, tiene un presupuesto de 106 millones de euros de inversión, cofinanciados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliciencia con fondos Next Generation.
Los 24,4 millones que ha autorizado el Govern, con cargo del canon del agua, son para cubrir la parte de financiación de Emaya, que es del 20 % del coste total como establece el convenio firmado en su día.
Los 24,4 millones de euros aprobados se distribuirán en diez anualidades, con cargo a las partidas presupuestarias vigentes y futuras de la Comunidad Autónoma destinadas al canon de saneamiento







