Centenares de personas apoyan la huelga indefinida de las 'escoletes' externalizadas de Palma
Apoyo masivo en Cort a la huelga por la equiparación salarial
cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Mayo de 2025 | 20:59h

Cerca de 500 personas se concentraron este viernes en la plaza de Cort en apoyo a la huelga indefinida de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma. La movilización, que había sido convocada la semana anterior, tuvo que ser aplazada tras coincidir con un acto del Ayuntamiento de Palma.
La representante de Educación 0-3 de CCOO, Pepa Ramis, ha estimado en unas 500 las personas asistentes al acto reivindicativo. Las trabajadoras en huelga han recibido el respaldo de familias de algunos de sus alumnos, así como de empleadas de una docena de escuelas infantiles de otros municipios de Mallorca.
TRES SEMANAS DE HUELGA POR LA EQUIPARACIÓN SALARIAL
Este viernes se cumplen tres semanas desde que comenzó la huelga indefinida en las 'escoletes' externalizadas. Las trabajadoras exigen una equiparación salarial con sus compañeras de los centros integrados en el Patronato de Escuelas Infantiles de Palma. En la actualidad, existe una diferencia de hasta 700 euros mensuales entre ambos colectivos.
CONFLICTO JUDICIAL POR LOS SERVICIOS MÍNIMOS
Durante estas semanas, la huelga ha estado marcada por un conflicto judicial entre el Ayuntamiento de Palma y los sindicatos UGT y CCOO. El motivo ha sido la imposición de unos servicios mínimos de entre el 75 y el 92 %, considerados "abusivos" por las organizaciones sindicales. Estas presentaron una medida cautelar para intentar revocarlos, pero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Palma desestimó la petición.
Las trabajadoras están a la espera de una reunión con el equipo de gobierno municipal para negociar su propuesta de equiparación salarial. Los sindicatos plantean una recuperación de hasta el 35 % de la diferencia desde enero de 2025, con efecto retroactivo, lo que supondría un aumento de unos 285 euros mensuales en los sueldos.
La propuesta incluye un incremento progresivo: alcanzar el 50 % de equiparación en septiembre de 2025, el 80 % en enero de 2026 y el 100 % en septiembre de ese mismo año.
DENUNCIAN LA FALTA DE DIÁLOGO CON EL AYUNTAMIENTO
Según ha lamentado Pepa Ramis, el Ayuntamiento aún no ha contactado con los representantes sindicales para acercar posturas. Esta falta de comunicación ha sido interpretada como una "falta de respeto" por parte del Consistorio hacia las trabajadoras movilizadas.







