Piden "bloquear" la creación de dos nuevas universidades privadas en Mallorca

Ambos centros pretenden ofrecer, en líneas generales, estudios como los de Medicina, Enfermería, Odontología o Biomedicina

cronicabalear.es | Mallorca, 15 de Mayo de 2025 | 18:21h | Actualizada el 15/05/2025 | 18:37h

El presidente del Consell d'Estudiants de la UIB, Guillem Coll, este jueves en el Parlament

El presidente del Consell d'Estudiants de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Guillem Coll, ha pedido "bloquear" la creación de dos nuevas universidades privadas en Mallorca al considerar que afectarán a la calidad de las prácticas profesionales de los estudiantes y acabarán limitando la oferta pública. Lo ha dicho la tarde de este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Universidades del Parlament, que había sido solicitada por el grupo 'popular' para exponer su visión sobre la situación general de la política universitaria.

Coll, que ha abordado este asunto al final de su primera intervención y ha adelantado que era "el menos agradable" de los que iba a poner sobre la mesa, ha expresado su preocupación por la llegada de dos centros universitarios privados a Mallorca. El primero resultará de la conversión de Adema en la Universitat de Mallorca y el segundo, de la incorporación de un centro adscrito al CEU San Pablo. Ambos proyectos, ha subrayado, cuentan con el apoyo del Govern.

"No es una buena idea", ha considerado Coll, argumentando que ambos centros pretenden ofrecer, en líneas generales, estudios como los de Medicina, Enfermería, Odontología o Biomedicina. Todos ellos tienen unos "requisitos prácticos muy elevados" y una "elevada carga práctica" que tienen que desarrollar en los centros de salud u hospitales de las isla, ha advertido. La incorporación de estas universidades, ha ahondado, implicará un incremento en unos 150 de los estudiantes de estas materias e, inevitablemente, del número de personas que cada médico o enfermera tiene que tutorizar. Eso, ha defendido, supondrá una pérdida de la calidad de las prácticas.

Es "inviable", ha añadido, triplicar la infraestructura sanitaria actual para dar cabida a todos los estudiantes que tendrían que hacer las prácticas en Mallorca. A día de hoy, solo con la UIB, ya existen dificultades para colocar a todos los universitarios, ha alertado.

"Estas titulaciones, con el número y la cantidad que se presentan ahora es imposible que no afecten a la calidad de los estudios, a la experiencia de lo estudiantes y, a la larga, a la experiencia de los usuarios del sistema de salud, que será atendido por personal peor cualificado", ha resumido Coll.

Con todo ello, ha instado al Govern a "bloquear" la implantación de estos dos centros, garantizando de este modo que las titulaciones que pretenden ofrecer "no acaben limitando la oferta pública". Y, en caso de que no atiendan su reclamación, ha pedido que los estudiantes de la UIB tengan prioridad a la hora de acceder a unas prácticas en el sector sanitario y que no se les excluya de los centros y hospitales privados. También que cada tutor atienda solo a un estudiante mientras desempeña sus tareas profesionales y que no haya más de un 75% de las plantillas que tengan universitarios a su cargo a la vez.

MÁS RECLAMACIONES

El presidente del Consell d'Estudiants ha aprovechado su comparecencia parlamentaria para exponer ante los diputados algunas de las peticiones que han trasladado al Ejecutivo autonómico. Entre ellas, por ejemplo, la reducción de los precios de los menús de las cafeterías del campus universitario, que actualmente se sitúa en los 10 euros, el más elevado de toda España. Pese a entender que los precios vienen determinados por el hecho de que la hostelería en Baleares "no se puede equiparar con la de otras regiones" y que el campus de la UIB está aislado de Palma y las opciones de restauración sean escasas, ha propuesto una solución.

En concreto, que el Govern haga una aportación al presupuesto de la universidad para subvencionar a los estudiantes al menos cuatro euros del menú. De este modo, las concesionarias de las cafeterías seguirían cobrando 10 euros, y no perderían dinero, y los estudiantes pagarían el precio medio de toda España. Esta medida, calculando que los estudiantes compraran 700 menús al día, supondrá un gasto de unos 250.000. No obstante, ha concedido, tal vez bastaría con unos 125.000 euros, habida cuenta que se suelen vender 400 menús diarios.

Otro de los asuntos pendientes, ha proseguido Coll, es el precio de las matriculas. Mientras que la UIB es la universidad con la primera matricula más barata, tiene los precios más elevados de la segunda y las sucesivas. "Nos gustaría encontrar un equilibrio", ha dicho. Una forma de paliar estas diferencias, ha propuesto, es que si una persona aprueba en segunda matricula pueda descontarse el sobrecoste el curso siguiente. De este modo se crearía un incentivo para aprobar y se evitaría que estas situaciones se cronifiquen.

Por último, Coll ha pedido que se incremente la dotación que reciben los grupos excelentes en investigación para permtirles "explorar nuevos campos". "Si se pudiera suplementar para llegar hasta los 10.000 euros con un presupuesto extraordinario del Govern estaríamos muy agradecidos", ha expuesto. Aunque no estaba entre sus reclamaciones iniciales, a raíz de las preguntas de los diputados el presidente del Consell d'Estudiants ha propuesto que el Ejecutivo subvencione parte del precio de la vivienda a algunos alumnos, como los que vienen de otras islas del archipiélago.

Coll ha fantaseado con la posibilidad de que la UIB, como hacen algunas universidades europeas, pudiera comprar un conjunto de viviendas para ofrecerlas a un precio digno a sus estudiantes, algo que ha lamentado que es impensable con el presupuesto del que disponen y habida cuenta de los elevados precios del mercado inmobiliario en Palma.

LA ECONOMÍA DE LA UIB

El presidente del Consell d'Estudiants ha celebrado que desde 2017, entre el pasado y el actual Govern, se han incorporado más de 100 millones de euros al presupuesto de la UIB, un incremento del 116%. Coll ha subrayado la necesidad de que parte de este incremento en las dotaciones no esté sujeto a un proyecto o iniciativa concretos --es decir, que no sean finalistas-- para poder costear asuntos tan cotidianos como el arreglo de una gotera. Pese a ello, ha celebrado que la UIB ha pasado de ser la octava peor universidad española en cuanto a los indicadores económicos a estar un poco por encima de la media estatal de inversión por estudiante.

"Estamos por el bueno camino, pero aún queda para llegar a una situación adecuada para la universidad y está por debajo de lo que marca la LOSU", ha puntualizado. Que eso se arregle, ha deslizado, depende de los diputados y de que se saquen adelante unos presupuestos autonómicos con mayores dotaciones para la UIB.

LAS ELECCIONES A RECTOR

Otro de los asuntos que los diputados han planteado a Coll ha sido las próximas elecciones a rector de la UIB, que se celebrarán el próximo 21 de mayo con el catedrático de Física Teórica y actual rector, Jaume Carot, como único candidato. "Somos un órgano colegiado e independiente, tenemos que trabajar con la persona que resulte elegida. Nos declaramos neutrales y apartidistas", ha subrayado. Coll, en cualquier caso, ha estimado que la participación en los comicios universitarios será baja, incluso por debajo del 20% de los anteriores, debido al hecho de que solo se haya presentado una candidatura y que las opciones se limiten a Carot o la abstención.

El Consell d'Estudiants ha pedido una reunión con el candidato para conocer las iniciativas que pretende llevar a cabo si resulta reelegido y para repasar el grado de cumplimiento de los compromisos que adquirió a inicios del presente mandato. También están intentado preparar un encuentro entre Carot y los estudiantes de la UIB para que éstos puedan conocer mejor su proyecto.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Carles - Mallorca, 18 de Mayo de 2025 | 08:23h
    Subvencionar a los estudiantes. La comida?? Eso significa que mis impuestos sean para pagarles la comida y asi tener mas pasta para birras y botellones. Pero que ocurre en España?? Subvenciones para todos menos para el que se esfuerza, trabaja doce o mas horas al dia para tener una vivienda y a este le crujen a impuestos se van a ir al carajo todos estos politicos y asiciados
    Responder
    -1
  • Jason Statham - Mallorca, 16 de Mayo de 2025 | 02:34h
    Por??? Viva la Libertad carajo!!

    Que la gente elija!!
    Responder
    4
  • Mallorqui - Mallorca, 15 de Mayo de 2025 | 20:35h
    Y acabar con el monopolio de la U.I.B. y todos los ingresos que generan.
    Responder
    6
Curiosidades
Mascotas