El alquiler en Baleares ya consume el 47% de los ingresos
Esta situación está empujando a aquellas familias que se lo pueden permitir al mercado de compraventa, donde la oferta también lleva años cayendo
Redacción | Mallorca, 14 de Mayo de 2025 | 10:46h

El esfuerzo económico para alquilar una vivienda en Baleares alcanza en el primer trimestre del año el 47% de los ingresos, un punto más que en el mismo periodo del año pasado.
El esfuerzo para la compra, según datos del portal inmobiliario idealista alcanza el 42%, un punto menos que el año anterior.
En relación a Palma, tomando siempre como referencia una vivienda de dos habitaciones, el esfuerzo requerido tanto para alquiler como para compra es del 41% de los ingresos. En el caso de la compra este dato baja dos puntos y en el alquiler se mantiene igual.
Estos son los tres municipios con el alquiler más caro de Baleares
La demanda de vivienda en alquiler sigue marcando tendencia en Baleares, y durante el primer trimestre del año han...
En el conjunto nacional, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 23% en el caso de la compra y hasta el 36% en el caso del alquiler durante el último año.
La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar se haya incrementado, superando ampliamente los límites recomendados por los expertos en el caso del alquiler.
OFERTA INEXISTENTE
Para el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, "es innegable que la situación de la vivienda en alquiler es de absoluta emergencia, con una oferta prácticamente inexistente, precios desbocados y una competencia entre familias que excluye cada a más colectivos del acceso".
Además, según el portavoz, esta situación está empujando a aquellas familias que se lo pueden permitir al mercado de compraventa, donde la oferta también lleva años cayendo.
"Son necesarias medidas audaces y de consenso para estabilizar el mercado y comenzar una estrategia de recuperación a medio plazo", ha indicado.