Baleares encabeza el incumplimiento de ITV en motos

Durante el 2024, murieron en España 289 personas que se desplazaban en motocicletas, el número más alto registrado desde 2015

Redacción | Mallorca, 14 de Mayo de 2025 | 09:57h

Baleares es la Comunidad Autónoma con el mayor porcentaje de incumplimiento en la ITV en motos con menos de 25 años, alcanzando un 28,6 por ciento del total, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Le sigue la Ciudad Autónoma de Melilla, con una ratio de incumplimiento en ITV en motos del 27,7 por ciento. En tercer lugar, está Extremadura, con un 27 por ciento.

En el lado opuesto, las comunidades con menos motocicletas circulando con la ITV caducada son Aragón y Madrid, con 20,8 por ciento de incumplimiento; La Rioja, con un 21,3 por ciento; y el Principado de Asturias, con un 21,5 por ciento.

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Mientras, en el conjunto nacional la ratio de incumplimiento en la ITV en motocicletas de menos de 25 años es del 23,3 por ciento, lo que significa que al menos 2 de cada 10 motos de menos de 25 años que circulan por nuestras carreteras podrían estar haciéndolo sin cumplir con las condiciones mínimas de seguridad y protección del medio ambiente.

Así lo revelan los datos publicados recientemente por la DGT. Sin embargo, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) advierten que se trata de una cifra mucho menor a la real, pues en este informe oficial no se ha analizado el parque de motocicletas con una antigüedad superior a los 25 años.

"Normalmente el porcentaje de incumplimiento en la ITV más elevado se da precisamente en los vehículos más antiguos que son también los más peligrosos, por lo que estos datos, ya de por sí preocupantes, son, sin duda, inferiores a la realidad", ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

De hecho, las motocicletas son de los vehículos con mayor antigüedad del parque automotor español. De acuerdo con datos de la DGT, al cierre del 2024, la edad media del parque de motocicletas era de 16,9 años, lo que evidencia la gran cantidad de vehículos que habrían quedado fuera del análisis presentado.

"Más allá de que estas cifras sean inferiores a las reales, por no tener en cuenta al parque con mayor antigüedad, se trata de unos datos que deben despertar nuestra preocupación, pues hay que recordar que el estado de la ITV de un vehículo tiene relación directa con su seguridad. Si queremos reducir las muertes en carretera, tenemos que seguir trabajando para que estos datos de incumplimiento en ITV estén cada vez más cerca del 0%", ha recordado Magaz.

SINIESTRALIDAD

De igual modo, desde AECA-ITV aseguran que la elevada ratio de incumplimiento en la ITV en motocicletas puede estar directamente relacionada con el aumento en la siniestralidad vial en este tipo de vehículos.

De acuerdo con la DGT, durante el 2024, murieron en España 289 personas que se desplazaban en motocicletas, el número más alto registrado desde 2015. De ellas, el 26 por ciento, 76 fallecidos, se registraron en autopistas y autovías; lo que representa un 13% más que en 2023, siendo también la cifra más alta de los últimos 10 años. El resto de vías interurbanas concentraron el 74 por ciento de las víctimas mortales, con un total de 213, lo que supone una disminución del 3 por ciento en relación al pasado año.

"La ITV es esencial para reducir la siniestralidad vial en motocicletas. Sólo a través de estas comprobaciones periódicas se puede garantizar el correcto funcionamiento de los vehículos", concluye Guillermo Magaz.

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Comentarios

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  • Isabel - Mallorca, 14 de Mayo de 2025 | 17:19h
    Pues la mayoría de veces se la pegan solos , menos mal !! Sigan así , sigan.
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  • holaquetal - Mallorca, 14 de Mayo de 2025 | 16:08h
    Como para fiarse de las itv, la ultima itv de la moto, una bmw boxer no sabia el tecnico cuantos cilindros tenia la moto, y eso que van por fuera!!
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  • Luis - Mallorca, 14 de Mayo de 2025 | 13:54h
    Es el colectivo que reclama más seguridad en carretera, pero a la hora de conducir parece que les importa poco la seguridad.
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  • Oscar - Mallorca, 14 de Mayo de 2025 | 13:25h
    En muchos países europeos ya han quitado la itv para las motos y su revisión y mantenimiento queda a cargo del dueño o de su mecánico de confianza además hay lista de espera de más de 3 meses.. yo cada 3 mil kilómetros la llevo a revisar.. cadena, frenos.. sólo es otro sacadineros.
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  • Sinmás - Mallorca, 14 de Mayo de 2025 | 11:40h
    ¿Y no será que también en Baleares hay más motos por metro cuadrado que en cualquier otra comunidad?
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      Ignaci - Mallorca, 14 de Mayo de 2025 | 13:14h
    Lo que hay es mucho tercermundismo por metro cuadrado
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