Trump anuncia el levantamiento de sanciones a Siria

El presidente de EEUU ha anunciado en plena ronda de visitas en Oriente Medio

EFE | Mallorca, 13 de Mayo de 2025 | 19:08h

El presidente estadounidense Donald Trump asiste al discurso de apertura en el Foro de Inversión Saudí-Estadounidense en Riad, Arabia Saudita, el 13 de mayo de 2025. EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el levantamiento de las sanciones impuestas a Siria, tras mantener conversaciones con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Tras hablar de la situación en Siria con el príncipe heredero y con el presidente turco, que me pidió el otro día algo muy similar —y son amigos míos que respetan mucho Oriente Medio—, voy a levantar las sanciones contra Siria”, declaró Trump.

LAS SANCIONES FUERON "DEVASTADORAS", SEGÚN TRUMP

Durante su intervención en el foro de inversiones celebrado en Arabia Saudí —primera parada de su gira por Oriente Medio—, Trump reconoció que las sanciones impuestas al país árabe fueron “devastadoras”, aunque cumplieron “una función importante”.

Ahora es el momento de que Siria brille”, afirmó el mandatario, aludiendo al derrocamiento de Bachar al Asad ocurrido en diciembre del año pasado. A su juicio, mantener las sanciones actualmente es “quitarles todo lo que les queda” justo cuando el país debería avanzar hacia una etapa de recuperación.

Siria celebra la caída de Bachar al Asad mientras crece la incertidumbre sobre el futuro

En el camino que lleva de Idlib a Damasco, la autopista M5, que vertebra Siria de norte a sur, se vivió este jueves...



ESPERANZA EN EL NUEVO GOBIERNO SIRIO

Trump manifestó su esperanza de que el levantamiento de las sanciones traiga paz a la población siria. “Creo que dará paz a la gente”, declaró, y añadió que Siria cuenta ahora con un nuevo gobierno que espera que “tenga éxito en estabilizar” el país.

Actualmente, Siria sigue sujeta a un gran número de sanciones internacionales impuestas durante el mandato de Al Asad. El nuevo Ejecutivo busca deshacerse de estos castigos para impulsar una recuperación económica.

ENCUENTRO CON EL NUEVO PRESIDENTE DE SIRIA

El anuncio se produce un día antes del esperado saludo entre Trump y el nuevo presidente sirio, Ahmed al Sharaa, aprovechando la estancia de ambos mandatarios en Arabia Saudí.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó que “el presidente Trump ha estado de acuerdo con decir hola al presidente sirio” durante la reunión de líderes del Consejo del Golfo. Sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre si será un simple saludo protocolario o una reunión más extensa.

Ahmed al Sharaa, nuevo líder de Siria, fue en el pasado fundador de la exfilial siria de Al Qaeda, el Frente al Nusra. Su historial incluye casi cinco años de detención a manos de tropas estadounidenses en Irak, donde combatió como parte de la red terrorista tras la invasión de 2003.

Pese a su pasado, desde la caída del régimen de Al Asad, Al Sharaa se ha consolidado como el nuevo hombre fuerte de Siria. En los últimos meses, varias delegaciones estadounidenses —incluidos congresistas, empresarios y representantes oficiales— han viajado a Damasco, lo que sugiere un posible cambio de postura por parte de Washington.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ANTONIO - Mallorca, 15 de Mayo de 2025 | 04:18h
    En una palabra, Estados Unidos prefirió un terrorista de Al Qaeda para hacer frente al Presidente Bashar. Esto demuestra que la creación del estado islamico fue hecha por los Norteamericanos. ¿ Para que hacer que mueran soldados Yankis cuándo podemos poner a los terroristas a hacer nuestro trabajo y que mueran ellos?. Trump, ¿ No recuerdas las matanzas de este hijo de puta terrorista al pueblo sirio y a las minorias Alauitas y Cristianas?. Por mucho menos acabsteis con Gaddafi. Mierda sobre mierda es lo que hacen los Yanquis que se creen que el planeta es suyo.
    Responder
    1
Curiosidades
Mascotas