Palma invertirá 9,4 millones en la segunda fase de rehabilitación del Parc de la Mar
El proyecto incluirá mejoras en pavimento, iluminación, accesibilidad y zonas verdes
Redacción | Mallorca, 13 de Mayo de 2025 | 14:33h

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado que invertirá 9,4 millones de euros para llevar a cabo distintas actuaciones de rehabilitación, en algo más de 23.500 metros cuadrados del Parc de la Mar.
Así lo ha avanzado el teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, en la rueda de prensa posterior a la Gerencia de Urbanismo de este martes.
Las obras en este espacio podrían empezar en otoño de este mismo año y consistirán en la sustitución del pavimento deteriorado, la renovación de la cubierta del parking del Parc de la Mar y del alumbrado público.
También se cambiará la fachada de las construcciones de la entrada al aparcamiento, se reconstruirán las gradas y se colocará pavimento táctil para facilitar la accesibilidad.
Se trata de la segunda fase del proyecto de mejora del parque que estará financiada en su mayoría con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) correspondientes a la convocatoria de 2024. Del total presupuestado, seis millones van a cargo del ITS y el resto, 3,4 millones, provienen de fondos propios del Ayuntamiento. Esta segunda etapa da continuidad a la fase inicial del proyecto y precede a otras dos fases futuras.
Denuncian riesgo de electrocución en las farolas del Parc de la Mar
Un vecino ha alertado de la peligrosa situación en la que se encuentran al menos cuatro farolas del Parc de la...
El objetivo principal de la actuación global es la rehabilitación del entorno del Parc de la Mar -más de 70.000 metros cuadrados-, un espacio declarado Bien de Interés Cultural y situado en un enclave estratégico del Conjunto Histórico de Palma.
Además, se actuará sobre las zonas verdes de la parte superior del parque, desde la entrada por la avenida Antoni Maura hasta el puente de entrada del agua de mar que alimenta el lago.
Del mismo modo, se hará una mejora de las jardineras y el sistema de riego, con un incremento en el número de árboles y zonas de sombra, y la dotación de infraestructuras de energía, agua y saneamiento, para facilitar la celebración de eventos temporales de iniciativa institucional y ciudadana.
Se reparará el hormigón de los peldaños de las escaleras existentes, se reconstruirá el paso de las jardineras y de la primera línea del borde de la jardinera escalonada próxima al lago, y la repavimentación de la parte de la Fase I que quedó sin baldosas.
Con este proyecto de mejora, Fidalgo ha afirmado que el Consistorio trata de "reforzar su compromiso con la protección del patrimonio histórico, la mejora del entorno urbano y la sostenibilidad". Además, esta intervención pretende "garantizar la accesibilidad universal" del espacio una vez finalizadas las obras, al contribuir a hacer del Parc de la Mar un lugar "más inclusivo" y "funcional" para residentes y visitantes.
CAMBIO A USO TURÍSTICO DE UN EDIFICIO EN EL CENTRO
Por otra parte, la Comisión del Centro Histórico ha dado la autorización para el cambio de uso residencial a turismo interior del edificio situado en la calle Campana, en el distrito centro de Palma.
El edil de Urbanismo ha explicado que el informe técnico constata que la actuación "se ajusta" al Plan General vigente, aunque advierte que durante la ejecución de las obras "se habrá de conservar y sanear el arco apuntado".
Asimismo, el informe técnico especifica que se ha de conservar el entorno que rodea al aljibe y prestar especial atención a la presencia de posibles elementos de interés patrimonial durante la ejecución de las obras en el subsuelo. El presupuesto de esta actuación es de poco más de 360.000 euros.
Por último, se ha aprobado la ejecución de las obras de reforma y ampliación de un edificio de 16 viviendas, local y 120 plazas de aparcamiento, situado en el Passeig Mallorca para que gane cuatro alturas más.