Mónica Oltra, exconsellera de Igualdad de Valencia, investigada por encubrir abusos a un menor
Cometidos, presuntamente, por su exmarido a una menor tutelada
Alicia D. Romero | Mallorca, 13 de Mayo de 2025 | 04:16h

La Audiencia Provincial de Valencia ha ratificado el procesamiento de Mónica Oltra, exvicepresidenta del Consell y antigua consellera de Igualdad, así como de varios miembros de su equipo, por su presunta implicación en el encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada. La Sección Cuarta del tribunal ha rechazado los recursos presentados por varios ex altos cargos del entorno de Oltra. Llama la atención que la exdirigente de Compromís no presentó recurso ni se sumó a los de sus excolaboradores.
LA CAUSA SIGUE ADELANTE
La resolución judicial desestima las apelaciones contra el auto de procedimiento abreviado dictado por el Juzgado de Instrucción número 15 de València, que actuó “por imperativo legal” tras recibir una orden previa de la misma Sección Cuarta. Esta orden reabría la investigación tras la estimación parcial de los recursos interpuestos por la acusación particular —la propia víctima— y por dos acusaciones populares: el partido Vox y la asociación Gobierna-te. Ambas entidades se opusieron al archivo provisional del caso acordado en abril de 2023.
MÁS ALLÁ DE OLTRA: VARIOS ALTOS CARGOS, BAJO SOSPECHA
El foco de la investigación está puesto en cómo se gestionó, desde la Conselleria de Igualdad, la denuncia de los abusos por parte del exmarido de Oltra, quien fue condenado y encarcelado en febrero de 2024 con una pena de cinco años. Varios ex altos cargos del departamento están también siendo investigados por su presunta participación en la ocultación de los hechos. La única excepción es Carmen Fenollosa, cuyo recurso ha sido estimado por la Audiencia, que considera que los hechos que se le atribuían no justifican su procesamiento.
Mónica Oltra declara ante el juez como imputada por encubrimiento de abusos de su exmarido a una menor
La exconsellera de Igualdad, Mónica Oltra, afronta su declaración en el juzgado por el presunto encubrimiento de los...
UN CASO CON MUCHAS PIEZAS POR ENCAJAR
En un auto anterior, de junio de 2024, la Audiencia ya advertía de que se trata de “hechos de considerable complejidad, en los que intervinieron de diferentes maneras y en distintos momentos un considerable número de personas”, motivo por el cual no se podía descartar la existencia de delito. La misma resolución subrayaba que había indicios suficientes para seguir adelante con el procedimiento.
En su nuevo pronunciamiento, el tribunal insiste en que los cargos investigados no pueden desligarse de lo ocurrido, dado su papel en la Conselleria de Asuntos Sociales. También aclara que esta resolución no implica una condena anticipada: “la existencia de indicios razonables de implicación” basta para legitimar la continuación del proceso, pero no prejuzga la culpabilidad de los implicados, quienes mantienen su derecho a ser considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
VOX PIDE JUICIO ORAL PARA OLTRA
Por su parte, Vox ha celebrado la decisión judicial y ha recordado que, en julio de 2024, presentó su escrito de acusación ante el mismo juzgado que instruye la causa. En él solicita la apertura de juicio oral contra Mónica Oltra y los funcionarios implicados. La formación acusa a la exvicepresidenta de prevaricación, abandono de menores, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento, y reclama para ella una pena de tres años y medio de prisión.
Tras hacerse pública la decisión de la Audiencia, Oltra ha reaccionado desde su cuenta en la red social X (antes Twitter) con un mensaje escueto: “Dret a acusar”, acompañado por la imagen del inquisidor Bernardo Gui —interpretado por F. Murray Abraham— en la película 'El nombre de la rosa'.








