Lanzan una campaña en Baleares para promover el uso del agua de grifo y reducir el plástico
Con el lema 'Menos plástico, más grifo', la campaña pone el foco en la calidad del agua de grifo
Redacción | Mallorca, 13 de Mayo de 2025 | 16:19h

La Alianza por el Agua de Ibiza ha impulsado una campaña para concienciar y abrir el debate sobre la importancia de la calidad y uso del agua de grifo y reducir el plástico del agua embotellada.
Según ha explicado en rueda de prensa la entidad, la campaña lleva por lema 'Menos plástico, más grifo' y está dirigida a la población residente en la isla de Ibiza.
En este sentido, la Alianza ha explicado que pretende abrir el debate sobre el uso doméstico y comercial del agua de grifo, abordando otro reto como es la elevada generación de residuos que produce el consumo de agua embotellada.
La entidad ha recordado que la reciente normativa estatal de agua potable aprobada en 2023 tiene entre sus objetivos el fomento del uso de agua grifo y la obligación de proteger las fuentes naturales de agua.
AGUA DESALADA
En Ibiza, el uso prioritario de agua desalada alcanza más del 70 por ciento del consumo urbano y ha posibilitado mejorar considerablemente la calidad del agua de grifo.
Sin embargo, la masificación turística, junto con la grave sequía que sufre la Isla, ha provocado una sobreexplotación de los acuíferos que actualmente se encuentran al 35 por ciento. Esta situación provoca que todavía en muchos núcleos urbanos y barrios, así como en viviendas en suelo rústico, la calidad del agua potable sea deficiente.
La Alianza ha destacado también que la isla de Ibiza genera anualmente 150.000 toneladas de residuos y está lejos de los niveles de reciclaje establecidos por las normativas estatal y autonómica.
Emaya fomenta el consumo de agua del grifo
La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Palma (Emaya) ha organizado a lo largo de este lunes, Día Mundial...
Así, en Ibiza se recicla en torno al 30 por ciento de los envases, lejos del 55 por ciento establecido por normativa para el año 2025. Por ello, es urgente el uso de agua de grifo para reducir el plástico de agua embotellada.
La campaña se desarrollará mediante tres acciones de difusión, debate y conocimiento durante los meses de mayo y junio.