Carot propone ampliar infraestructuras, extender la gratuidad y crear nuevas titulaciones en la UIB

El actual rector apuesta por una universidad pública fuerte frente a la expansión privada

cronicabalear.es | Mallorca, 12 de Mayo de 2025 | 15:12h

El candidato a la reelección del Rectorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, ha planteado ampliar las infraestructuras del centro, extender la gratuidad de las matrículas y revisar el mapa de titulaciones con la puesta en marcha de nuevos grados y másteres.

Así lo ha detallado la única persona que ha decidido postularse a dirigir el centro universitario del archipiélago, en una rueda de prensa para presentar su candidatura a las elecciones a rector de la UIB, que se celebrarán el 21 de mayo.

Durante el acto, Carot ha reivindicado el papel de la universidad pública en un momento en que "se pone en cuestión" su modelo, frente a iniciativas que, "con el nombre de universidades privadas, a veces esconden el ánimo de lucro, sin tener en cuenta el proyecto educativo y sin intentar transferir conocimiento".

BiciPalma llega por primera vez a la UIB con seis estaciones

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, acompañado del rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume...



De este modo, ha explicado que en su programa electoral se recogen cuestiones que pretenden "mejorar la calidad de vida" de los tres colectivos que componen la universidad, como son los estudiantes, los administrativos y los docentes e investigadores.

Dentro de estas parcelas se incluyen medidas para mejorar la conciliación, junto con un plan para reformar y levantar nuevas infraestructuras.

Entre otras cuestiones, ha destacado la construcción de la nueva residencia de estudiantes con 120 plazas, el nuevo edificio de Ciencias, una biblioteca central --para la que ha asegurado que tiene el "compromiso" del Govern-- y la reforma de los tres edificios más antiguos de la UIB: el Anselm Turmeda, el Guillem Colom y la parte antigua Mateu Orfila. En este último, además se ejecutarán una serie de actuaciones para una mejor eficiencia energética y adaptarlo a los efectos del cambio climático.

POLÍTICA "POTENTE" DE BECAS COMO EN REINO UNIDO

En el plano social, Carot ha avanzado que la intención de la UIB es extender la gratuidad de matrículas a la que ya se pueden acoger los estudiantes de rentas bajas.

Preguntado por esta materia, ha concretado que su candidatura, más que generalizar la gratuidad, sería partidaria de una política de becas "potentes" similar a la de Reino Unido, en la que se cubra la matrícula y aporte a los estudiantes cierto dinero para "sobrevivir".

El candidato ha justificado su propuesta en que el coste de la vida ha subido "mucho", con lo que umbrales de renta para obtener la beca ahora estarían desactualizados y "no quiere que nadie se quede fuera de la UIB por motivos económicos".

Sobre su proyecto educativo, ha manifestado que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ya ha dado el visto bueno para la implantación del Grado de Ciencias del Mar, por lo que estos estudios podrían ser una realidad en la UIB en el curso 2026-2027.

También ha señalado que, de resultar reelegido, se revisará el mapa de titulaciones con una "nueva perspectiva", dado que, aunque el grado es "la puerta de entrada en la universidad", "no basta". Así, ha asegurado que se implantarán nuevas titulaciones y reformarán las ya existentes.

Carot ha apuntado que otras de sus medidas están centradas en la renovación de la manera de impartir la docencia, reforzar la participación de los estudiantes. Del mismo modo, ha resaltado que tienen "muchas esperanzas" en la alianza de universidades EUNICoast, que abarca los centros de islas, puertos y territorios costeros de Europa.

El candidato ha alegado que se tiene que negociar el nuevo contrato programa entre el Govern y la UIB para el periodo 2027-2030, para que la universidad cuente con una financiación "estable" y "afianzada", porque las matrículas no llegan al 10 por ciento de los ingresos de la UIB.

Otras de las propuestas pasan por hacer un "fuerte impulso" de las tecnologías de la información y la comunicación para automatizar tareas, mejorar la comunicación con la comunidad universitaria y continuar con la promoción del catalán.

EL CAMPUS SE QUEDA "PEQUEÑO"

Acerca de las líneas de ampliación de estudios e infraestructuras, Carot se ha enfocado en los estudios de ciencias de la salud --Medicina y Enfermería, fundamentalmente-- pero ha advertido que "el problema son las instalaciones", ya que nuevos estudios implican más aulas, laboratorios y más despachos.

En ese sentido, ha puesto el ejemplo del incremento de 130 docentes e investigadores en la UIB en los últimos cuatro años, esto implica "130 despachos nuevos".

Por eso, ha reconocido que el campus "se está quedando pequeño" y aunque el nuevo edificio de Ciencias les dará un "balón de oxígeno", ha admitido que la vía natural de expansión de la UIB sería hacia el Parc Bit, donde ya hay centros de investigación.

Consultado por la campaña por el voto en blanco que ha despertado su candidatura, ha aseverado que es una "alternativa válida" dentro del marco de una institución democrática como es la UIB.

Sin embargo, ha insinuado que, en un momento de "presión de las universidades privadas", quizás no se daría una "buena imagen" en caso de que esta opción superara el 50% de los votos y se tuvieran que repetir elecciones.

RESTRICCIONES A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

Respecto a su posicionamiento sobre el decreto que regulará la creación de universidades privadas, se ha posicionado como un "firme defensor de la universidad pública", por lo que ha "celebrado" que se endurezcan los criterios y ha considerado que "no se ha hecho lo suficiente".

Carot ha hablado sobre el nuevo anuncio de los trámites para que el CEU San Pablo cree un nuevo centro en Baleares y ha resalta que este "sí es un proyecto educativo serio". No obstante, Carot ha reconocido que "preferiría no existieran".

Al hilo de esta cuestión, ha reclamado al Govern que no destine "ni un euro público" a las universidades privadas y que las plazas de prácticas para estudiantes de la UIB, se mantengan.

Para defender su postura, ha criticado el "margen de beneficios" que pueden sacar las universidades privadas en estudios como los sanitarios, que ha estimado que podrían rondar los 10.000 euros por alumno, o el sistema de selección "digital" --a dedo-- de los profesores.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...