El tiempo no da tregua: otra semana de lluvias, tormentas e inestabilidad en España
Tras el paso de la dana, la semana arranca con nuevos frentes, avisos por lluvias y tormentas en varias zonas de la Península, Baleares y Canarias
EFE | Mallorca, 11 de Mayo de 2025 | 14:23h

La DANA que ha afectado a buena parte de la Península en los últimos días se aleja hacia el norte, dejando a su paso precipitaciones intensas este domingo en zonas como Cataluña, Castellón y especialmente Mallorca, donde se mantiene un aviso naranja por lluvias que podrían acumular entre 60 y 70 litros en dos o tres horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También se registran tormentas localmente fuertes en A Coruña, zonas del Pirineo y del litoral de Cataluña y Castellón, debido a la salida del sistema de bajas presiones por el nordeste.
Mallorca, en aviso naranja por lluvias de hasta 70 litros este domingo
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este domingo, 11 de mayo, el aviso naranja en el norte y...
AVISOS POR VIENTO Y MALA MAR EN EL NORTE Y BALEARES
Este domingo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Menorca están en aviso amarillo por vientos de fuerza 7 y rachas de más de 60 km/h, que pueden provocar oleaje importante en esas zonas del litoral.
Pese a estos fenómenos, el tiempo tiende a estabilizarse en la Península, gracias a un anticiclón que se afianza desde el oeste y despeja los cielos en gran parte del país, aunque solo de forma temporal.
Tormentas, granizo y lluvias intensas en España por la llegada de una DANA
Una DANA situada en el noroeste peninsular provocará a lo largo de hoy sábado una jornada marcada por cielos nubosos,...
Con el regreso de la estabilidad, las temperaturas máximas subirán ligeramente en la mayor parte del territorio, salvo en el extremo este peninsular, donde se espera un descenso. En Baleares y Canarias, los cambios serán mínimos. Sin embargo, la tregua será breve: a partir del martes, se espera la entrada de un nuevo frente, que volverá a dejar lluvias y tormentas en varias zonas.
CHUBASCOS Y TORMENTAS LOCALES A PARTIR DEL LUNES
Desde la tarde del lunes, se desarrollará nubosidad de evolución en gran parte del país, con chubascos en áreas del Pirineo, centro-norte peninsular, prelitoral nordeste y sierras del sureste. También podrán darse precipitaciones en el norte de Baleares, algunas acompañadas de tormentas localmente fuertes. En zonas altas del Pirineo, no se descarta que nieve de forma débil por encima de 1.800/2.000 metros.
En Canarias, se prevén cielos nubosos o con intervalos y chubascos dispersos en las islas de mayor relieve, especialmente hacia el oeste del archipiélago. Desde el norte se acercará una vaguada que incrementará la inestabilidad, favoreciendo precipitaciones en amplias zonas, en general débiles.
Inundaciones en Mallorca por las intensas lluvias de esta madrugada
Los Bomberos de Mallorca han tenido que intervenir en cuatro viviendas de Santa Ponça durante la madrugada de este...
MÁS INESTABILIDAD Y PRECIPITACIONES GENERALIZADAS A PARTIR DEL MARTES
El martes, un nuevo sistema de bajas presiones entrará por el noroeste, incrementando la nubosidad y las lluvias, primero en el tercio noroeste peninsular y después en el resto. La nubosidad media y alta se extenderá desde el sur, con precipitaciones y tormentas que afectarán a buena parte de la mitad norte, el tercio este peninsular y Melilla. En Canarias, se espera un aumento de la inestabilidad asociado a la vaguada, con lluvias débiles generalizadas.
MIÉRCOLES: DANA ACTIVA Y LLUVIAS GENERALIZADAS CON TORMENTA
El miércoles, la DANA volverá a intensificarse, sumándose a la formación de una borrasca sobre el norte de África, lo que dará lugar a un episodio de inestabilidad generalizada en la Península y Baleares. Se esperan lluvias prácticamente en todo el país, más intensas y abundantes durante la tarde, especialmente en zonas de la mitad nordeste, donde podrían ser fuertes y acompañadas de tormenta.
Durante estos días, las temperaturas máximas descenderán en la mitad sur del área mediterránea y en Canarias, mientras que en el resto del país tenderán a subir ligeramente. Las mínimas, por el contrario, ascenderán de forma entre ligera y moderada en la Península y se mantendrán estables en los archipiélagos.










