Putin propone a Ucrania celebrar negociaciones directas el 15 de mayo en Estambul
El Kremlin plantea un diálogo “sin condiciones previas” para lograr una paz duradera, mientras crece la presión internacional por una tregua inmediata
EFE | Mallorca, 11 de Mayo de 2025 | 09:45h

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto este domingo a Ucrania reanudar “sin ninguna condición previa” las negociaciones directas para alcanzar una salida pacífica al conflicto armado que comenzó hace más de tres años. La fecha propuesta por el Kremlin para este posible diálogo es el próximo jueves, 15 de mayo, en la ciudad turca de Estambul.
“Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa. Comenzarlas sin dilación, ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul”, declaró Putin en una comparecencia televisada desde el Kremlin.
Putin anuncia tregua para el 80 aniversario de la Segunda Guerra Mundial
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este lunes una tregua de tres días para el 80 aniversario de la victoria...
Putin recordó que las conversaciones entre ambas partes ya se habían iniciado en marzo de 2022 en Turquía, pero fueron interrumpidas por Kiev poco después del inicio de la ofensiva rusa. “Nuestra propuesta está sobre la mesa. La decisión depende ahora de las autoridades ucranianas y de sus patrocinadores”, añadió el mandatario, en alusión a Occidente.
RUSIA DICE ESTAR ABIERTA A UNA NUEVA TREGUA
El jefe del Kremlin afirmó que Moscú está dispuesto a negociar “seriamente” y que el objetivo no es otro que abordar las causas profundas del conflicto para lograr una paz “duradera y firme”.
“No descartamos que durante estas negociaciones logremos llegar a un acuerdo sobre alguna clase de nueva tregua o alto el fuego... uno real, que sea respetado no solo por Rusia, sino también por la parte ucraniana”, aseguró Putin.
Ucrania conmemora la catástrofe de Chernóbil bajo la amenaza nuclear rusa
Ucrania conmemoró este sábado el 39º aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil, el peor desastre nuclear...
En este sentido, apuntó que su gobierno está en contacto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para preparar el terreno de cara a la posible reunión en Estambul, que aún no ha sido confirmada por parte ucraniana.
RESPUESTA DE OCCIDENTE Y ESCALADA EN LAS FRONTERAS
Mientras tanto, el asesor del Kremlin Yuri Ushakov indicó que Moscú aguarda ahora la “reacción” de Kiev. La propuesta llega justo después de que los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia solicitaran a Rusia una tregua de 30 días, advertencia acompañada de la amenaza de sanciones si no se concreta un alto el fuego antes del lunes.
Putin evitó responder directamente a esta solicitud, aunque afirmó que su gobierno está dispuesto a considerar la posibilidad de extender la tregua en el futuro, siempre y cuando se analicen adecuadamente los últimos acontecimientos.
Rusia lanzó 70 misiles y 145 drones contra Ucrania en su ataque masivo
Rusia lanzó 70 misiles de diferente tipo y 145 drones suicidas contra Ucrania esta noche en su ataque masivo contra...
“Las autoridades de Kiev y ustedes mismos han visto perfectamente que no aceptaron nuestra propuesta de alto el fuego”, dijo Putin, acusando a varios países europeos de usar un “lenguaje de ultimátum” y de actuar con “retórica antirusa”.
REPROCHES DE PUTIN A UCRANIA POR INCUMPLIR ALTOS EL FUEGO ANTERIORES
Durante su intervención, Putin también acusó al ejército ucraniano de violar varios acuerdos de tregua, como la energética en marzo-abril, la pascual de 30 horas y la más reciente de 72 horas con motivo del aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
Según el presidente ruso, las fuerzas ucranianas intentaron en al menos cinco ocasiones cruzar la frontera hacia territorio ruso en las regiones de Kursk y Bélgorod, además de haber lanzado un ataque masivo con 524 drones poco antes de que se activara el último alto el fuego, causando caos en los aeropuertos de Moscú.
POSTURAS AÚN INCONCILIABLES PESE A LA PROPUESTA
A pesar de la iniciativa rusa, los analistas internacionales consideran que las posiciones de Moscú y Kiev siguen muy alejadas. Rusia continúa exigiendo el reconocimiento de los territorios anexionados, incluida Crimea, lo que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha rechazado categóricamente.
Incluso desde Estados Unidos, el vicepresidente J.D. Vance ha señalado que las demandas de Moscú son excesivas, ya que el ejército ruso ni siquiera controla por completo las regiones en disputa, como Donbás, Jersón o Zaporiyia.
No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido en que “su mediación no tendrá éxito si los dos bandos no se sientan a negociar cara a cara”, reforzando la presión diplomática para una posible salida política al conflicto.










