Francia y España quieren prohibir las redes sociales para menores de 16 años

La ministra francesa Clara Chappaz busca un acuerdo con países europeos para obligar a las plataformas a verificar la edad de sus usuarios y aplicar sanciones si incumplen

cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Mayo de 2025 | 14:00h

Francia quiere impulsar, junto a España y otros países de la Unión Europea, una coalición común para prohibir el acceso de menores de 15 años a las redes sociales. El objetivo es lograr un acuerdo europeo que obligue a las plataformas a verificar la edad de sus usuarios, imponiendo sanciones en caso de incumplimiento.

Así lo ha expresado la ministra francesa de Asuntos Digitales e Inteligencia Artificial, Clara Chappaz, en una entrevista publicada por La Tribune Dimanche, donde detalla que su prioridad es clara: “Las redes sociales, antes de los 15 años, es no”.

CHAPPAZ QUIERE MOVILIZAR A LOS SOCIOS DE LA UE EN TRES MESES


La ministra se ha fijado un plazo de tres meses para movilizar a los socios comunitarios. Según explica, ya está construyendo una coalición junto a España, Grecia e Irlanda con el fin de convencer a la Comisión Europea de legislar en esta dirección. Chappaz reafirmó su postura en un mensaje publicado en X (antes Twitter): “Mi prioridad está clara: prohibir el acceso a las redes sociales antes de los 15 años”.

España también está dando pasos en este sentido. El Gobierno español remitió en marzo a las Cortes un proyecto de ley orgánica para la protección de los menores en entornos digitales, en el que se propone elevar a 16 años la edad mínima para acceder a redes sociales.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron ya se mostró favorable en junio de 2023 a prohibir el uso del móvil antes de los 11 años y el acceso a redes sociales antes de los 15.

REUNIONES EN IRLANDA CON PLATAFORMAS DIGITALES


El pasado viernes, Clara Chappaz viajó a Irlanda para mantener reuniones tanto con autoridades locales como con representantes europeos de las principales plataformas digitales, muchas de las cuales tienen su sede continental en Dublín.

La ministra advirtió de que, una vez se modifique la legislación, el Gobierno francés impondrá sanciones a las plataformas que no verifiquen correctamente la edad de sus usuarios. Como ejemplo, recordó cómo la amenaza de cortar el acceso a páginas web ha forzado en Francia la aplicación de controles de edad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...