Un enganche ilegal de luz de unos okupas, el posible origen un incendio en Son Oliva
“La policía nos dice que tengamos paciencia”
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 11 de Mayo de 2025 | 20:58h

La tensión crece entre los vecinos de Son Oliva, en Palma, tras un incendio en un edificio cercano a una antigua guardería okupada desde hace meses. Las llamas han afectado gravemente a la fachada de un edificio residencial ubicado en la calle Enric Granados, obligando a los vecinos a desalojar sus viviendas por seguridad.
Según cuenta un vecino a Crónica Balear, el fuego podría haberse originado por un intento de conexión ilegal a la red eléctrica desde el edificio ocupado, lo que habría provocado un cortocircuito. Según explican, el recubrimiento plástico de los cables, al fundirse y caer sobre una motocicleta aparcada, habría provocado el incendio del vehículo, que quedó totalmente calcinado.
No es la primera vez que los okupas intentan engancharse a farolas y al cableado aéreo, aseguran los vecinos. Todo apunta a que el fuego se ha originado debido a estas prácticas, propagándose rápidamente por la fachada hasta el tercer piso, siendo la primera planta la más afectada. Este cortocircuito, además, ha provocado que dos portales se quedaran completamente a oscuras.
Desde que se okupó la guardería, los residentes denuncian una escalada de problemas: conexiones ilegales de luz y agua, conflictos continuos y amenazas verbales a vecinos, que viven con miedo. “Ya no se puede estar ni en tu propia casa durmiendo”, lamenta un vecino. Otros aseguran haber sido amenazados por los okupas y temen represalias si actúan o denuncian. “La policía nos dice que tengamos paciencia”.
SON OLIVA, UN BARRIO CONFLICTIVO
Recientemente, este periódico ha recibido quejas de lectores residentes en Son Oliva que denuncian una situación de abandono marcada por basuras, botellones, robos, vandalismo y trapicheo de drogas, especialmente en la pista deportiva junto a un parque infantil, donde se repiten los conflictos y la policía apenas interviene.
También alertan de robos en vehículos, critican el estado de calles como Villanova y Cortés, y lamentan el deterioro del parque Salvador Edilla, convertido en un vertedero pese a tener zonas infantiles. “Los vecinos estamos cansados”, resumen desde la asociación.
Los vecinos de Son Oliva, hartos de robos, vandalismo, suciedad, botellones y trapicheo de drogas
Basuras, botellones, robos, vandalismo, trapicheo de drogas... Es el día a día que denuncia un miembro de la...








