Exigen la dimisión de Bestard por avalar la incineración de residuos de Ibiza en Mallorca
MÉS acusa al conseller insular de Medio Ambiente de favorecer a la empresa concesionaria TIRME y de poner en riesgo el modelo de reciclaje en la isla
Redacción | Mallorca, 10 de Mayo de 2025 | 20:52h

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha exigido este sábado la dimisión del conseller insular de Medio Ambiente, Pedro Bestard, por su apoyo a la importación de residuos de Ibiza y Formentera para ser incinerados en la planta de Son Reus, en Mallorca.
Según ha señalado MÉS en una nota de prensa, Alzamora considera que Bestard ha demostrado ser “incapaz de defender y promover prácticas medioambientales sostenibles”, al permitir que los residuos de las Pitiusas se trasladen a la isla para su quema.
El Gob se opone a que Mallorca sea el vertedero de Ibiza
El grupo ecologista Gob ha manifestado su rechazo a la decisión del Govern y los consells de transportar...
“La importación de residuos es el último capítulo de situar a un negacionista a gestionar la política ambiental de Mallorca”, ha afirmado el portavoz ecosoberanista, quien además considera que esta medida “inhabilita” a Bestard para seguir en su cargo.
Alzamora ha advertido de que esta decisión no solo representa un “desastre medioambiental”, sino que también desincentiva el reciclaje y la correcta gestión de residuos: “La ciudadanía difícilmente entenderá cuál es la ventaja de reciclar si después se importan más basuras para quemar. No tiene sentido hacer llamamientos al civismo cuando se prioriza el volumen en la incineradora”, ha dicho.
ACUSACIONES DE FAVORECER A LA CONCESIONARIA PRIVADA
Por su parte, la consellera de MÉS Catalina Inés Perelló ha denunciado que esta operación no responde al interés general, sino al de la empresa concesionaria de la planta de incineración, TIRME: “A más volumen de residuos, más beneficios económicos para la empresa”.
Perelló ha recordado que las instalaciones fueron construidas con fondos públicos y que el modelo de incineración “es un gran negocio privado pero un desastre para la ciudadanía y los municipios de Mallorca”.
DENUNCIA DE FALTA DE TRANSPARENCIA Y SOBRECOSTES
La formación ecosoberanista también ha criticado la “falta de transparencia” del conseller durante las negociaciones con TIRME, señalando que todavía no ha aprobado la tasa de residuos correspondiente a este año.
“Las negociaciones con TIRME son nefastas: esta legislatura ya han supuesto un sobrecoste de 62 millones de euros y ahora se pagarán 50 millones más a cambio de incinerar las basuras de Ibiza”, ha concluido Perelló.