"Alarma económica" en la restauración en Mallorca por una caída de hasta el 20 % en los ingresos
La CAEB atribuye el desplome al descenso del gasto medio por cliente, pese al récord de turistas en Baleares durante el primer trimestre de 2025
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Mayo de 2025 | 12:27h

El sector de la restauración en Mallorca atraviesa un inicio de año complicado tras registrar una caída media de ingresos cercana al 20 % durante el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes la patronal Restauración CAEB.
De acuerdo con los datos de la patronal, el descenso en la facturación se sitúa entre el 10 % y el 20 % en zonas turísticas clave como Playa de Palma y Puerto de Pollença. En palabras de su presidente, Juan Miguel Ferrer, estos datos son “un claro indicador de alarma económica”, ya que “la restauración es el primer termómetro económico de Mallorca”.
El sector hotelero afronta 2025 muy optimista con España: rumbo a los 100 millones de visitantes
Las principales cadenas hoteleras españolas, encaran el año 2025 con una perspectiva sumamente positiva para...
AUMENTA EL NÚMERO DE TURISTAS, PERO BAJA EL GASTO
El informe apunta especialmente a una bajada generalizada en el gasto medio por cliente, tanto nacional como extranjero, a pesar del récord de turistas registrado en Baleares en este primer trimestre. “Tenemos más gente que gasta menos, parece ser”, ha lamentado Ferrer, quien recalca que esta tendencia es preocupante si se mantiene: “Si en nuestro sector disminuye el gasto, inevitablemente afectará a toda la cadena económica local”.
Frente al panorama general, algunas zonas concretas de Palma como Portitxol y Plaza de España están resistiendo la caída y, en algunos casos, incluso logrando incrementos de facturación.
En el caso de Plaza de España, la patronal vincula el repunte a las acciones urbanísticas del Ayuntamiento, como las obras de renovación iniciadas en 2024, que habrían reactivado la zona comercialmente.
Palma apuesta por convertir Playa de Palma en un referente en turismo
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, se reunió este jueves con la directora ejecutiva de Palma Beach, Mika...
LLAMAMIENTO A TOMAR MEDIDAS
Restauración CAEB advierte que la caída se extiende a otras zonas de la isla que históricamente mostraban buenos resultados, lo que refuerza la necesidad de actuar. “Incluso en áreas que presentaban cifras muy positivas, este año observamos descensos del 10 % o más”, ha indicado Ferrer. Por ello, la patronal insta a activar medidas económicas que ayuden a revertir la tendencia: “Mallorca no puede permitirse que uno de sus motores económicos más visibles empiece a disminuir su facturación”.









