Seat conmemora en Barcelona su 75 aniversario como emblema industrial de España

La marca ha anunciado el Cupra Raval como su primer eléctrico en producción a inicios de 2026

EFE | Mallorca, 09 de Mayo de 2025 | 17:04h

EFE

Seat ha conmemorado este viernes sus 75 años de historia en un acto celebrado en Barcelona, donde tanto la compañía como las administraciones públicas han resaltado su papel como emblema industrial de España y han mostrado su confianza en el proceso de electrificación que inicia la marca.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MARCA


Fundada el 9 de mayo de 1950 por el Instituto Nacional de Industria junto a Fiat y varios bancos, comenzó a rodar tres años después con la inauguración de su primera fábrica en la Zona Franca de Barcelona, donde se ensambló el primer Seat 1400. A lo largo de las siguientes décadas, la firma lanzó modelos icónicos como el 600 y el 127, y en 1993 trasladó la producción a la planta de Martorell, proyectando ya su vocación exportadora.

EXPOSICIÓN DE 75 COCHES EMBLEMÁTICOS


Dentro de Automobile Barcelona, se ha organizado una muestra que recorre desde el primer vehículo fabricado en 1953 (un 1400) hasta el futuro Cupra Raval, el primer eléctrico que empezará a producirse en Martorell a comienzos de 2026. La lista incluye iconos populares como el 600, el Ibiza, el León, el Panda o el Toledo, reuniendo un total de 75 coches que ilustran la evolución técnica y emocional de la marca.

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SEIS DÉCADAS DE IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL


Durante el acto han intervenido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y los responsables de Seat en España y Portugal, Markus Haupt y Laura Carnicero. Illa recordó que “Cataluña no sería la misma sin Seat” y elogió el papel de quienes llegaron como emigrantes para levantar la industria local. Hereu celebró que la compañía ha puesto “a España sobre ruedas” y reconoció su contribución a situar al país como segundo fabricante europeo. Haupt, en su primer gran evento tras la salida de Wayne Griffiths, apuntó que en 75 años se han producido más de 21 millones de vehículos (19 millones en España), genera el 1 % del PIB y da empleo directo a 14.000 personas e indirecto a más de 100.000.

“El futuro es eléctrico. No tenemos ninguna duda… Queremos que España sea un referente europeo de electromovilidad”, afirmó Markus Haupt. La marca afronta la próxima fabricación de sus primeros eléctricos en Martorell y la llegada del Cupra Raval, además de gestionar los aranceles europeos impuestos al Cupra Tavascan producido en China. Laura Carnicero subrayó la “total” vinculación de Seat con España, reflejada incluso en la elección de nombres para cada modelo.

RETOS Y RESPONSABILIDAD


Jaume Collboni insistió en que la empresa forma parte de la historia personal de miles de barceloneses, mientras Jordi Hereu destacó el “primer peldaño” que la firma ha dado hacia un futuro sostenible. Ante la vacante en la dirección tras el adiós de Griffiths, Seat se enfrenta al desafío de consolidar su posición eléctrica y elegir al nuevo consejero delegado que lidere los próximos años.

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