Vianants Mallorca exige medidas urgentes contra los atropellos tras seis víctimas en cinco días
Exigen eliminar las llamadas “autopistas urbanas” rediseñando las calzadas para calmar el tráfico
cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Mayo de 2025 | 11:47h

La asociación Vianants Mallorca ha lanzado un llamamiento al Ayuntamiento de Palma ante la preocupante oleada de atropellos registrada en los últimos días. En solo cinco jornadas, la ciudad ha registrado seis víctimas por atropello, entre fallecidos y heridos graves, una situación que desde la entidad consideran inaceptable y consecuencia directa de la falta de medidas efectivas por parte del consistorio.
“Mientras otras ciudades avanzan hacia el objetivo de cero muertes y lesiones graves por siniestros viales, Palma sigue acumulando víctimas”, denuncia Vianants Mallorca en un comunicado, donde acusa a las autoridades municipales de no actuar con la urgencia que requiere esta crisis.
Un peatón, en estado crítico tras ser atropellado en la rotonda del Conservatorio de Palma
Un hombre de 84 años ha resultado gravemente herido este martes por la mañana tras ser atropellado en la...
"NO SON ACCIDENTES INEVITABLES"
Desde la organización insisten en que este tipo de sucesos han sido normalizados por parte de la sociedad como “accidentes inevitables”, cuando en realidad son evitables si se adoptan políticas viarias adecuadas. “La responsabilidad última recae en la administración, cuyo deber es garantizar la vida y seguridad de las personas”, subrayan, señalando especialmente el diseño de las calzadas como una de las causas principales.
Vianants Mallorca denuncia que muchos de los atropellos se producen en tramos con carriles amplios y rectos, que fomentan la velocidad y convierten las calles en “infraestructuras potencialmente homicidas”. Por ello, exigen eliminar las llamadas “autopistas urbanas” rediseñando las calzadas para calmar el tráfico y mejorar la seguridad de peatones y ciclistas.
VÍDEO | Dos heridos muy graves en un atropello múltiple en Palma
Dos personas han resultado heridas muy graves y otras tres presentan lesiones de diversa consideración tras un...
RECLAMAN URBANISMO TÁCTICO Y ADHESIÓN A VISIÓN CERO
La entidad propone aplicar una estrategia de urbanismo táctico -intervenciones rápidas, económicas y eficaces- para actuar de inmediato sobre los puntos más peligrosos de la ciudad. Además, instan al Ayuntamiento a unirse a la campaña internacional Visión Cero, que tiene como objetivo erradicar completamente las muertes y lesiones graves en las vías públicas mediante un sistema urbano seguro.
Vianants Mallorca también ha lamentado la decisión del actual equipo de gobierno municipal (PP-Vox) de abandonar la Red de Ciudades que Caminan al inicio de la legislatura. Esta organización asesora a los ayuntamientos sobre cómo transformar sus entornos urbanos para que sean más amables con los peatones, y su coste anual era inferior a los 4.000 euros. “Una decisión incomprensible que va en contra del interés general”, denuncian.
La asociación concluye reclamando voluntad política y acciones inmediatas para que Palma deje de ser una ciudad hostil para los más vulnerables en la vía pública.









