Muere la popular cocinera mallorquina Paquita Tomàs

Encumbrada a una abuela televisiva y un referente en la gastronomía de la Isla, con el cariño, la tradición y la sencillez por bandera

Marina J. Ramos | Mallorca, 07 de Mayo de 2025 | 12:38h

Paquita Tomàs, durante uno de sus programas estrella.

Francisca Tomàs Suau, conocida en Baleares como Paquita Tomàs, ha fallecido a los 81 años. Su nombre se convirtió en sinónimo de cocina tradicional mallorquina gracias al programa 'Sa bona cuina de Paquita Tomàs', que se emitió durante más de cinco años en IB3 (desde 2007 hasta 2014, acumulando más de 1.400 emisiones). La noticia de su muerte ha causado una gran conmoción entre la sociedad mallorquina. Y es que con su estilo sencillo, entrañable y su forma de hacer televisión: directa desde casa, con los fogones como único plató y la ternura como sello personal, Paquita se ganó el cariño del público.

SU PECULIAR SALTO A LA FAMA

Nacida en Mallorca en 1943, con el nombre de Francisca Tomàs Suau, no fue una chef mediática al uso. Su salto a la fama se produjo en 1998, cuando participó —y ganó— el concurso 'Un menú de 7 estrellas', de Antena 3, presentado por Agustín Bravo. Aficionados de toda España competían por presentar las mejores recetas tradicionales y económicas. Paquita se impuso con sus platos caseros y se llevó, entre otros premios, un apartamento en Torrevieja. Pero ese fue solo el comienzo.

Poco después, empezó a colaborar en el programa 'Planta Baixa', en el que cocinaba desde su propia casa y respondía llamadas en directo. Una fórmula íntima, sencilla y genuina que se convirtió en su marca registrada. Pero el verdadero fenómeno llegaría en 2005, cuando IB3 le ofreció presentar 'Sa bona cuina'. Durante seis años, y en un total de 1.408 programas, Paquita entró a diario en los hogares baleares con su delantal, sus recetas de siempre y su habla pausada, cálida, como si cocinara para sus nietos.



LA COCINA DE PAQUITA

A lo largo de su trayectoria también publicó varios libros de cocina. Uno de los más populares fue 'La cuina de sempre amb Paquita Tomàs', editado en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán), prueba de su vocación por acercar la gastronomía local a visitantes y residentes de todo el mundo.

Paquita no solo enseñó a cocinar. Enseñó a hacerlo con cariño, con productos de temporada, sin complicaciones ni pretensiones. Su forma de entender la cocina era un reflejo de su forma de estar en el mundo: sin estridencias, pero dejando huella.

Este miércoles, Baleares ha despedido a una de sus figuras más queridas. Y no solo por lo que cocinaba, sino por cómo lo contaba. En una época de programas de cocina acelerados, con fuegos artificiales y chefs de espectáculo, Paquita fue todo lo contrario: una abuela televisiva que hablaba con el corazón, que cocinaba con alma y que —sin proponérselo— se convirtió en una referencia emocional para varias generaciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Oscar - Mallorca, 08 de Mayo de 2025 | 08:17h
    Me encantaba el programa de cocina de Paquita Tomás y ella siempre me pareció una persona entrañable, muy simpática, inteligente y moderna además de una amante de los animales que acogía del carrer.. D E P
    Responder
    4
  • ... - Mallorca, 08 de Mayo de 2025 | 08:15h
    Al cel sia
    Responder
    4
Curiosidades
Mascotas