Fumata negra: no hay papa tras la primera votación del cónclave
Este primer escrutinio ha sido el inicio del proceso para designar al nuevo pontífice, que sucederá a Francisco
EFE | Mallorca, 07 de Mayo de 2025 | 21:11h

La primera votación del cónclave que comenzó este miércoles se saldó con una fumata negra, lo que indica que los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina aún no han alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria para elegir al nuevo papa tras la muerte de Francisco.
Fallece el papa Francisco
El papa Francisco ha muerto este lunes a las 07:35 horas (5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, según ha...
HUMO NEGRO TRAS LA PRIMERA VOTACIÓN
A las 21.00 horas (19.00 GMT), una columna de humo negro emergió de la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina, señal de que ningún candidato ha obtenido los 89 votos necesarios. La votación se celebró más de tres horas después de que, a las 17.46 horas locales (15.46 GMT), se cerraran las puertas del recinto tras el tradicional "Extra Omnes" ("Todos fuera") pronunciado por el Maestro de Ceremonias vaticano, Diego Ravelli.
Este primer escrutinio ha sido el inicio del proceso para designar al nuevo pontífice, que sucederá a Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
NUEVAS VOTACIONES ESTE JUEVES DESDE LAS 9.00 HORAS
Los 133 cardenales con derecho a voto —todos menores de 80 años— retomarán este jueves el proceso de elección a partir de las 9.00 horas. Está previsto que se realicen dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde. Si no se alcanza un consenso en las primeras votaciones de cada turno, se producirán únicamente dos fumatas al día, que no llegarán antes de las 12.00 y las 19.00 horas locales (10.00 y 17.00 GMT, respectivamente).
En caso de que se emita una fumata antes de esos horarios, será señal de que un candidato ha conseguido el respaldo de al menos dos tercios de los cardenales.
JURAMENTO DE SECRETO Y AMBIENTE EN LA PLAZA
Antes de que se cerraran las puertas este miércoles, los cardenales juraron ante los Evangelios guardar "el secreto" sobre "todo lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio", tal como establece el protocolo del cónclave.
Mientras tanto, más de 30.000 personas, según cifras de la policía, se congregaron en la Plaza de San Pedro para presenciar la primera fumata. La expectación fue máxima, alimentada por la larga espera y la incertidumbre sobre el desenlace.
UNA GAVIOTA EN EL TEJADO COMO TESTIGO INESPERADO
Durante gran parte de la tarde, una gaviota —y en ocasiones dos— se posó sobre el tejado de la Capilla Sixtina, justo al lado de la chimenea, convirtiéndose en una silenciosa espectadora del momento. Todas las miradas estaban puestas en ese punto, a la espera de un humo blanco que aún no ha llegado.








